Publicidad
"Soy madrileño sin ser de Madrid, como Galdós, Giner..."

"Soy madrileño sin ser de Madrid, como Galdós, Giner..."

LNC CULTURAS IR

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, entrega la medalla de la ciudad a Trapiello. | EUROPA PRESS Ampliar imagen El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, entrega la medalla de la ciudad a Trapiello. | EUROPA PRESS
Agencias / F.F. | 16/05/2021 A A
Imprimir
"Soy madrileño sin ser de Madrid, como Galdós, Giner..."
Sociedad El leonés Andrés Trapiello recibió la Medalla de Madrid haciendo un canto a esa ciudad abierta, en la que se reconoció como uno de esos madrileños que no son de Madrid
Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío el 10 de junio de 1953. Es leonés, así lo confiesa siempre para añadir, como hacía este sábado en una entrevista en La Nueva Crónica, que «también me siento madrileño pues llevo en Madrid más de media vida, desde los 17 años».

Ayer, día de San Isidro, recibía la Medalla de Madrid y en sus palabras le puso fecha exacta al nacimiento de esta doble nacionalidad: «Nací como madrileño el 5 de mayo 1971. Ese día llegué a Madrid, tenía 17 años y muchos años después, en la obra monumental que he dedicado a esta ciudad, he reconocido que fue el día más importante de mi vida. Por aquel entonces, no sabía que ese Madrid iba a convertirse en uno de los amores de mi vida».

Un amor correspondido con la entrega de la medalla de la ciudad, hasta tal punto que para que no hubiera sombra de dudas quienes habían puesto en duda la concesión del galardón, el grupo municipal del PSOE, pidió este sábado perdón por boca de su portavoz, Pepu Hernández: «Creo que cometimos un error en la crítica a la medalla concedida este San Isidro al escritor Andrés García Trapiello y debemos anteponer sus ‘méritos’ a otras cuestiones», explicó, para recordar que realmente votaron a favor y ha explicado que, tras una llamada que hizo a Trapiello, han querido «atender a los méritos del escritor. Le llamé y le expliqué que podíamos haber cometido un posible error», ha expuesto el edil, que ha apuntado que las discrepancias «se pueden resolver en otro momento».

Al margen de la superada polémica el escritor leonés/madrileño defendido en los actos de esta festividad de San Isidro en Madrid, que «en la Constitución de 1978 caben todos los Madriles y todas las Españas. Gracias a ella, vemos representados a todas las Españas, a todos los Madriles posibles, imposibles, deseables o no.... y es posible porque lo estamos haciendo en paz», ha trasladado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Tras recoger la distinción de manos del regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, el escritor recordó que «aquí están buena parte de alcaldes de los últimos años, presidentes de la Comunidad; la tarea de Madrid es maravillosa, solo puede hacerse entre gente que va, viene y se queda. Todos somos madrileños, todos mal que bien, hemos venido a hacernos al mismo tiempo que a hacer la ciudad», ha alabado. Considera el escritor que si merece esta Medalla es por el «amor» que siente hacia la capital más que por sus libros.

El resto de los reconocidos este año con la Medalla de Oro de la Ciudad (también se entregaron otras de plata) fueron las exalcaldesas, Ana Botella y Manuela Carmena, la Fundación José María de Llanos, el cantante José Ramón Márquez Martínez ‘Ramoncín’ y Gregorio Marañón y Beltrán de Lis.
Volver arriba
Newsletter