Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Sosa Wagner abre este lunes el II Congreso Territorial de la Uned en Ponferrada

EL BIERZOIR

Sosa Wagner inaugura este lunes el Congreso de la Uned.  | Juan Lázaro (Ical) Ampliar imagen Sosa Wagner inaugura este lunes el Congreso de la Uned. | Juan Lázaro (Ical)
D. Aldonza | 02/11/2015 A A
Imprimir
Sosa Wagner abre este lunes el II Congreso Territorial de la Uned en Ponferrada
Formación El catedrático ofrecerá la primera ponencia sobre 'El Estado de las Autonomías: su validez actual' en un ciclo que se podrá seguir por Internet hasta el día 6
El Bierzo será por segundo año consecutivo el centro neurálgico de la investigación y el desarrollo con la celebración del II Congreso Territorial del Noroeste que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada y que este lunes acercará al el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), Francisco Sosa Wagner, para ofrecer el discurso inaugural.

La conferencia, titulada ‘El Estado de las Autonomías: su validez actual’, comenzará a las 10:00 horas en el salón de actos del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada con entrada libre. Con el debate sobre el modelo territorial español de plena actualidad, el profesor y político disertará sobre algunas nuevas posibilidades. Y es que Sosa Wagner interviene además en su calidad de miembro de la Comisión de Expertos designada por el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, después del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 para tratar de reconducir el diseño autonómico previsto en la Constitución de 1978.

El Congreso Territorial del Noroeste se desarrollará durante toda la semana y podrá seguirse hasta el día 6 a través de Internet en la web www.congresonoroiberico.com. El director del Campus del Noroeste de la Uned, José Luis Prieto, destacó el «carácter abierto» de este ciclo que va dirigido a todos los ciudadanos y que se estructura en cinco bloques temáticos que se corresponden con los del primer congreso.

El objetivo del evento académico es, según Prieto, «reforzar las líneas de trabajo y contribuir a promover la cooperación interterritorial» entre las poblaciones que conforman el Campus del Noroeste: Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, y a las que se añade el norte de Portugal.

De este modo, el primer bloque está dedicado a la historia y supone un repaso del asentamiento histórico en el noroeste realizado por investigadores y profesores de la Uned, la ULE o la Universidad de Santiago de Compostela.

La segunda jornada sobre ‘Ruralismo y ruralidad inteligente’ acercará a expertos como el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Jesús Casas, o el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez, quienes ofrecerán algo de luz acerca de los avances en la gestión del medio rural.

A lo largo de la semana, se dedicarán espacios al estudio de los paisajes o al aprovechamiento energético y el papel de la biomasa. Cerrará el congreso, un ciclo de ponencias dedicado al vino y, en concreto, a la creación de rutas de enoturismo en el noroeste del país. Una propuesta que conecta con las posibilidades de explotación turística de la comarca del Bierzo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle