Sopeña y su puente de hierro celebran todo un siglo de modernidad y progreso

La localidad celebró este fin de semana un acto en honor a esta estructura metálica, que supuso un importante avance en las comunicaciones

P. Ferrero
05/11/2019
 Actualizado a 05/11/2019
Asistentes al evento, sobre el puente de hierro centenario. | L.N.C.
Asistentes al evento, sobre el puente de hierro centenario. | L.N.C.
La localidad de Sopeña de Carneros, municipio de Villaobispo de los Oteros, celebró este lunes los cien años de vida de su puente de hierro, que con su avanzada estructura metálica otorgó un aire de modernidad y progreso en las comunicaciones por carretera de la comarca de la Cepeda.

El evento contó con la presencia e diferentes autoridades de la zona, y fue presidido por la alcaldesa del municipio, Maite García, que señaló que este evento "encierra una doble celebración: el siglo de vida del puente y su mantenimiento en servicio, algo que en el 2008, cuando fue desmantelado, no parecía fácil de conseguir. Su mantenimiento como pasarela sobre el río Argañoso, en un agradable espacio de ocio, hace que la esencia del mismo siga viva". La regidora del municipio cepedano terminó sus palabras con una cita del poeta andaluz Manuel Benítez Carrasco en la que se éste recuerda "el puente siempre se queda y el agua siempre se va".

El escritor y periodista Tomás Álvarez incidió en que el puente, cuyo centenario se celebra, ha sido un eslabón de una histórica vía romana, prolongación de la Vía de la Plata, que unía el sur de España con el Cantábrico a través de Sopeña y la Cepeda. "Su pervivencia es símbolo de respeto a la historia y el patrimonio", recalcó el periodista cepedano.

Joaquín Llamas, quien era alcalde de Villaobispo cuando se sustituyó el puente metálico por el nuevo, destacó el esfuerzo de todos para conseguir conservar la estructura, en una zona de ocio excelentemente diseñada, contribuyendo a la puesta en valor de la misma.

Acto seguido, la alcaldesa descubrió una placa conmemorativa para terminar en la escuela de Sopeña, disfrutando de una exposición fotográfica sobre el mítico puente de la localidad.

Según manifestaciones de la propia alcaldesa de Villaobispo, en el curso de este año del centenario, se va a celebrar algún evento más, encaminado a destacar esta bella obra de ingeniería y su interés, económico y patrimonial, tanto para Sopeña como para el resto de la comarca y la provincia de León.
Lo más leído