Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sonor Ensemble le pone acento español y cubano

Sonor Ensemble le pone acento español y cubano

CULTURAS IR

La mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir. Ampliar imagen La mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir.
L.N.C. | 20/09/2019 A A
Imprimir
Sonor Ensemble le pone acento español y cubano
Música La formación que dirige Luis Aguirre regresa al Festival de Música Española con un variado repertorio de músicos españoles y el estreno de ‘Columnas de luz’, obra escrita por la cubana Ilena Pérez en conmemoración del V Centenario de la fundación de La Habana
Jornada importante la que este viernes depara el Festival de Música Española con la presencia en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León de Sonor Ensemble, que bajo la dirección de Luis Aguirre y actuando como solistas la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir y el pianista madrileño Sebastián Mariné ofrecerán, a partir de las 20:00 horas con entrada única a 5 euros, un programa que incluye obras de grandes compositores españoles como Boccherini (Música nocturna en las calles de Madrid), Falla (Dos danzas de El Amor Brujo), Turina (Rapsodia Sinfónica para piano y cuerdas) y Rodrigo (Trìptic de Mossén Cinto) junto a otras piezas más actuales de Jesús Ángel León (Dos Danzas argentinas), Román Alís (Tres canciones de ‘La Roda del Temps’ sobre poemas de Salvador Espriú), la madrileña de origen leonés Consuelo Díez (Tentative) y la cubana Ileana Pérez, de quien se estrena ‘Columnas de luz’, en conmemoración del V Centenario de la fundación de La Habana.

Sonor Ensemble ha actuado en más de doscientos conciertos y festivales en varios países de Europa, Asia y América, lo que hace del grupo uno de los más destacados embajadores de la música española. La formación ha grabado para RNE, RTVE, Radio de Islandia, Radio de Polonia, Fundación Autor, Orpheus Classical y su propio sello independiente.

En esta ocasión Sonor Ensemble contará con la participación de dos grandes solistas: la mezzosoprano islandesa Gudrún Olafsdóttir y el pianista madrileño Sebastián Mariné.

Descrita por Hilary Finch de The Times como «una cantante de gran inteligencia, de un carácter vivaz y un color vocal cautivador», la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, afincada en España, ha cantado en óperas y conciertos por toda Europa y en Latinoamérica en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Royal Festival Hall (Londres), Bozar Henry le Boeuf Hall (Bruselas), el Coliseo de Buenos Aires y la Sala Glinka de la Filarmonía de San Petersburgo.

Ha trabajado como solista con la Orquesta Sinfónica de Islandia, Sonor Ensemble, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo y la Philharmonia Orchestra de Londres. Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de canto, incluyendo el Kathleen Ferrier Song Prize en la Wigmore Hall en Londres, The Miriam Licette Scholarship en el Royal Opera House Covent Garden y el Premio Joaquín Rodrigo en Madrid. Estudió canto en el Conservatorio de Reikiavik y su máster en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Ha grabado doce CDs para varios sellos discográficos incluyendo Naxos y Emec Discos.

Por su parte, el pianista Sebastián Mariné ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE y las Sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc. Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» que dirige Paloma O’Shea.

Luis Aguirre es director musical y artístico del Sonor Ensemble desde su creación en 2004, con el que ha realizado alrededor de doscientos conciertos. Ha actuado con orquestas sinfónicas y de cámara en numerosos países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio y para Fundación Autor.

Volver arriba
Newsletter