"Son cierres encubiertos, la mayoría no podemos trabajar"

Primera cacerolada en Ponferrada para exigir a las instituciones ayudas a la hostelería y medidas que no criminalicen al sector

D.M.
18/02/2021
 Actualizado a 18/02/2021
La protesta, sobre la calzada de Lazúrtegui. | D.M.
La protesta, sobre la calzada de Lazúrtegui. | D.M.
Con ruido de cacerolas, con gritos, consignas y con petardos, hosteleros del Bierzo se reunieron este jueves a las 20:00, a la hora de cierre de sus negocios en una manifestación en la plaza de Lazúrtegui para intentar llamar la atención a las autoridades sobre el golpe duro de la crisis a su sector por la adopción de unas medidas anticovidinconexas y contradictorias, dicenque están afectando tanto a sus negocios.

Piden que se establezcan y se paguen unas ayudas al estilo de Alemania, donde el Estado compensa a los negociosobligados a cerrar con una ayuda «del 70% dela facturación». Piden«ayudas serias y para todos» y asílo hicieron saber con una cacerolada que cerró momentáneamente el tráfico en en centro de la ciudad cuando se bajaron a la calzada para seguir protestando.

Quieren que «todos puedan acceder a todas las ayudas» y un plan de continencia del virus, un plan serio y consensuado». Y es que, sostienen que «no existe ninguna evidencia de que la incidencia en la hostelería sea mayor que en ninguna otra actividad» leía del manifiesto preparado al efecto el portavoz de la asociación, David Belzuz.

«Acabemos con la 'plandemia'», gritaban, «queremos datos reales que no nos engañen, basta ya», inciden. Y es que no comprenden como, por ejemplo en Bembibre, semanas atrás, con una incidencia cumulada de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, se haga un cribado masivo y sólo se detecte un positivo».

Lo que creen que que las medidas de la Junta lo que buscan son cierres encubiertos, permitiendo abrir sólo las terrazasy al 33%. Ya que eso significa, dicen «que la inmensa mayoría no hemos podido trabajar».Y por eso, tras este nuevo paso en la calle, mañana viernes volverán a protestar con sus cacerolas de nuevo en las Ponferrada.

Archivado en
Lo más leído