Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Soltar a los perros en un horario "es una auténtica locura" dicen las protectoras

EL BIERZOIR

La zona verde aledaña al río será una de las afectadas por la medida. | M.I. Ampliar imagen La zona verde aledaña al río será una de las afectadas por la medida. | M.I.
Mar Iglesias | 12/10/2017 A A
Imprimir
Soltar a los perros en un horario "es una auténtica locura" dicen las protectoras
Sociedad La idea presentada en el Ayuntamiento por un grupo de propietarios de perros y avalada con más de 4.000 firmas podría aprobarse en el próximo pleno, algo que no ven adecuado
La Protectora Peludines sin Suerte y el Banco de Alimentos de Mascotas del Bierzo han manifestado su desacuerdo con la solicitud presentada al Ayuntamiento de Ponferrada por algunos dueños de perros para que se permita la salida de perros sueltos en horarios establecidos. La presidenta de Peludines sin Suerte, Natalia Ramos tilda de «una auténtica locura», esta medida, que considera que debería cambiarse por la petición de contar con Zonas de Esparcimiento Canino, Zec, adecuadas y en mayor cantidad que las actuales. Solo hay dos en la ciudad y con necesidades de mejora, pero considera que un espacio cercado es lo adecuado, puesto que no todos los perros están en condiciones de relacionarse con el resto.

Además, el escrito presentado por los propietarios encabezados por Santiago González excluye a los perros de las razas denominadas potencialmente peligrosas, cuando sí se admite su entrada en las Zec con bozal. Ramos augura que se produzcan ataques entre los perros o que haya personas a las que no les guste su acercamiento «y lo acabarán pagando los animales». También considera que se ensuciará más la ciudad con esa medida «me parece muy contraproducente y creo que es empezar la casa por el tejado».

Piden que se controle la colocación del microchip y que se realicen nuevas áreas de esparcimiento caninoRamos advierte que lo adecuado debería pedir, como medida provisional, este uso temporal de los espacios verdes para las mascotas sueltas, mientras se articula una red de zonas específicas cerradas, pero no es lo que se contempla en el escrito de los propietarios. Además, asegura que las más de 4.000 firmas que han conseguido para avalar su propuesta «se han recogido con engaños, porque decían que eran para pedir espacios para los perros» y la intención era poder soltarlos en unas determinadas horas.

Los horarios, de 21:00 horas a 10 de la mañana tampoco le parecen acertados «porque no todos podemos sacar a nuestros perros en esos horarios». Desde el Banco de Alimentos de Mascotas, su presidenta Liliana García propone varias medidas con las que sí considera que mejoraría la convivencia entre animales y con sus propietarios. Apunta la posibilidad de solicitar pruebas de ADN canino para controlar la recogida de excrementos, una campaña continua para comprobar la colocación obligatoria de los microchips de identificación de los perros así como que los perros pasen una prueba de socialización homologada, con un profesional, para poder tener la tranquilidad de soltarlos y que no ocurran accidentes y que cuenten con un seguro de responsabilidad.

Piden también que en las zonas ajardinadas donde se permita sacar a los perros sueltos se incluyan a los potencialmente peligrosos con bozal «porque es lo que se hace ahora en las áreas caninas», apunta García. También piden que el lacero municipal incremente su horario para poder asumir a los perros que se puedan perder en las horas en las que se propone la suelta.

Consideran que la falta de socialización de algunos canes y de sus dueños puede llegar a ser peligrosaPor su parte, Peludines sin Suerte ha decidido no responder a llamadas durante los horarios de esparcimiento libre, si se adopta esa medida, ya que presumen que habrá perros que se escaparán «no vamos a recogerlos nosotros». Pide también que se cumpla la normativa que hasta ahora no se ha hecho de que sean los agentes de la Policía Local los que se encarguen de recoger a los perros fuera del horario del albergue municipal «somos nosotros los que estamos cumpliendo con esa recogida, porque no se hace desde el Ayuntamiento y no tenemos tanta capacidad», se queja Ramos, que cuenta ya con 52 perros en las instalaciones de la protectora.

Además, pide al Consistorio que la misma campaña que se ha hecho para multar a los perros sueltos ahora, se haga para sancionar a los propietarios que no hayan instalado en sus mascotas el preceptivo microchip. Ramos asegura que el 30% de los perros censados en la ciudad, más de 8.000, no cuentan con esta identificación, algo problemático a la hora de conocerlos. «Hemos solicitado que haya una campaña para detectar a los perros que no lo llevan, pero nos han dicho que no tienen capacidad económica para hacerlo», rechaza. Por todo ello han presentado una solicitud ante el Consistorio para reunirse con el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo y apuntarle su opinión antes de que la petición realizada por algunos propietarios pueda llevarse a pleno.

Operación Saco

El próximo sábado día 14, ambas agrupaciones de protección animal serán las beneficiarias de una nueva campaña de Operación Saco que se pondrá en marcha en el Centro Comercial El Rosal por segundo año. En horario de 11 de la mañana a 20 horas de la tarde, los compradores podrán donar pienso para los perros a los que atienden tanto el Banco de Alimentos de Mascotas como Peludines sin Suerte.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle