Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Solo uno de cada cuatro adolescentes con problemas con el alcohol acude a terapia

Solo uno de cada cuatro adolescentes con problemas con el alcohol acude a terapia

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 15/11/2019 A A
Imprimir
Solo uno de cada cuatro adolescentes con problemas con el alcohol acude a terapia
Sociedad Proyecto Hombre ha atendido a 30 menores derivados de urgencias en lo que va de año
Solo uno de cada cuatro adolescentes afectados por el consumo de alcohol acude a tratamiento terapéutico, una conclusión «alarmante» de la que alerta Proyecto Hombre con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra este viernes.

La entidad, dedicada a la prevención y al tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones, ha atendido en lo que va de año a 30 adolescentes en la provincia dentro del programa ‘Ícaro alcohol’, un protocolo de urgencias con los hospitales de León y el Bierzo por el que se deriva a los menores que llegan con problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León, busca prevenir y reducir los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en este segmento de población que llega a las urgencias hospitalarias con intoxicaciones, accidentes, lesiones, traumatismos o agresiones derivadas del consumo de alcohol. La inclusión en este programa se realiza a través de los profesionales sanitarios que consideren que la ingesta de alcohol está relacionada directamente con la emergencia de un menor de edad.

En este sentido, desde Proyecto Hombre aseguran que el fenómeno del alcohol está bastante generalizado entre los adolescentes y sigue siendo junto con el tabaco «la droga que más se consume en la actualidad entre la juventud». Además, alertan de la sociedad está restando importancia y «normalizando» el tema de las adicciones. «La población parece haber reconducido el problema del consumo de alcohol hacia una normalización que nada tiene que ver con la realidad actual», aseguran. Por su parte, el presidente de Proyecto Hombre Bierzo-León, Jorge Peña, confiesa que hay muchas personas que no acuden a pedir ayuda para resolver este tipo de problemas» y otros «asisten cuando el problema de su adicción ya se encuentra en un estado muy avanzado o presenta síntomas crónicos». Además, lamenta que «nunca antes la sociedad había tenido tanto acceso a la información y a los recursos sobre adicciones y, sin embargo, muy pocos suelen acudir a tiempo a tratamiento».

Por otra parte, desde la entidad ponen el foco en que «ni todos los adolescentes se acercan de la misma manera al fenómeno social del consumo de alcohol ni tampoco todos los jóvenes necesitan para relacionarse con su grupo de amistades el uso de determinadas sustancias», algo que celebrar porque también «existe un considerable grupo de jóvenes que, a pesar de tener acceso al alcohol, no llegan a consumirlo incluso relacionándose con sus iguales en ambientes como los de ‘botellón’.

Por último, Proyecto Hombre asegura que la edad media de contacto de los adolescentes con el alcohol es de 14 años.
Volver arriba
Newsletter