Publicidad
Solo nueve zonas básicas cumplen las condiciones para ir a la fase 1

Solo nueve zonas básicas cumplen las condiciones para ir a la fase 1

ACTUALIDAD IR

La zona básica de Eras es la única de la capital que podría pasar. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La zona básica de Eras es la única de la capital que podría pasar. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 18/05/2020 A A
Imprimir
Solo nueve zonas básicas cumplen las condiciones para ir a la fase 1
Sanidad Eras de Renueva y San Andrés son las únicas con datos alentadores de la capital y su alfoz, mientras este lunes se incorpora todo el Bierzo, Villablino, Mansilla, Valderas y Sahagún
La provincia de León continúa avanzando para lograr estar en la fase 1, que parece que podría llegar el día 25 de mayo si el Gobierno central se atiene a la petición del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para toda la comunidad. Pero no todas las zonas básicas de salud cumplen con las condiciones marcadas por la Consejería de Sanidad para conseguir el relajamiento del confinamiento más duro y ascender así a la siguiente etapa. 

Con los criterios de tener menos de una PCR positiva en los últimos siete días y tres pruebas moleculares positivas en los últimos 14 días, y teniendo en cuenta los datos ofrecidos este domingo por la Junta de Castilla y León, solo nueve zonas básicas de salud podrían añadirse a las ya confirmadas.

Solo dos de ellas están enmarcadas dentro de León capital y su alfoz. Una de ellas es Eras de Renueva, que no solo engloba a parte de la ciudad, sino también a Villaquilambre, Garrafe de Torío y Santa Colomba de Curueño. Tiene actualmente una PCR positiva en los últimos siete días y tres en 14 días. También está en ‘verde’ San Andrés del Rabanedo, que engloba al municipio del alfoz sin Trobajo del Camino así como Sariegos y Cuadros, con una y tres PCR respectivamente.

En estos momentos también cumple las condiciones Boñar, con cero PCRen ambos casos, y que incluye también a Puebla de Lillo, Valdepiélago (sin su pedanía Correcillas, que pertenece a Matallana), Valdelugueros, Reyero, La Vecilla y Vegaquemada.

En esta situación se encuentra Cistierna, también con cero PCR positivas, y donde se unirían además los municipios de Almanza, Cebanico, Crémenes, La Ercina, Prado de Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda.

Otras dos zonas básicas de la montaña leonesa tampoco tienen PCR positivas. Por un lado, la Cuenca del Bernesga, que engloba los municipios de La Pola de Gordón, La Robla y Villamanín. Por otro, San Emiliano, donde también están Cabrillanes y Sena de Luna.

Ribera del Esla es otra de las que está en condiciones de pasar a fase 1, con cero PCR positivas, y a la que pertenecen los municipios de Gradefes, Cubillas de Rueda y Valdepolo. Por su parte, la Ribera del Órbigo tiene cero pruebas moleculares positivas en los últimos 7 días y tres en los últimos 14. A esta zona pertenecen los ayuntamientos de Benavides de Órbigo, Bustillo del Páramo, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo (localidades de Ferreras, Morriondo y Riofrío), Santa Marina del Rey, Turcia, Villadangos del Páramo, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

Y por último, Valencia de Don Juan también cumple con los requisitos marcados por la Junta, ya que solo tiene una PCR positiva en los últimos 14 días y ninguna en los últimos siete. Además de la cabecera de comarca, también están incluidos los municipios de Algadefe, Cabreros del Río, Castilfalé, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Matadeón de los Oteros, Matanza, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán y Villaornate y Castro.

Hay que tener en cuenta que otras dos zonas se quedan a punto, pero no cumplen con los dos periodos de tiempo pedidos por la Junta. Por un lado, Astorga II tiene solo una PCR positiva en los últimos 14 días, pero también una en esta semana, de ahí que por población se podría quedar al margen. En Armunia ocurre al contrario:tiene una prueba en los últimos siete días, pero cinco en dos semanas.

17 zonas desde este lunes


Hay que recordar que hoy lunes se añaden 14 zonas básicas de salud a las tres que ya estaban en la fase 1 desde el lunes pasado. Se trata de Truchas, Matallana de Torío y Riaño, además del municipio de Izagre, que está incluido en la vallisoletana de Mayorga.

Y desde este lunes, las once del área de salud del Bierzo (las cuatro de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Toreno, Cacabelos, Bembibre y Villablino), además de Sahagún, Valderas y Mansilla de las Mulas.

Volver arriba
Newsletter