Publicidad
Solo nueve explotaciones ganaderas de León solicitan ayudas de emergencia

Solo nueve explotaciones ganaderas de León solicitan ayudas de emergencia

ACTUALIDAD IR

Siete explotaciones de lechones han solicitado la ayuda en León. | ICAL Ampliar imagen Siete explotaciones de lechones han solicitado la ayuda en León. | ICAL
L.N.C. | 20/08/2020 A A
Imprimir
Solo nueve explotaciones ganaderas de León solicitan ayudas de emergencia
Campo Se trata de subvenciones para cochinillo, cerdo ibérico y lidia, cuya implantación en León es mucho menor que en el resto de la comunidad
La Consejería de Agricultura de la Junta ya ha recibido 769 peticiones dentro de sus líneas de subvenciones de asistencia de emergencia a productores de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderos de lidia. En concreto, ha registrado 380 peticiones referentes al sector del ibérico (49 por ciento), 283 al de los lechones (37 por ciento) y 106 a la ganadería de lidia (14 por ciento).

Más del 50 por ciento de la solicitudes se han presentado en la provincia de Salamanca, alcanzando el 76 por ciento en las de cerdo ibérico y el 81 por ciento en raza de lidia. Mientras que en lechones menores de 20 kilogramos con destino a sacrificio destacan las provincias de Segovia con un 30 por ciento y Zamora con un 28 por ciento del total.

En la provincia de León, este tipo de ayudas han tenido menos repercusión que en otras provincias, por la menor implantación de los sectores a los que van dirigidas. En concreto, se han tramitado 9 solicitudes, 7 de explotaciones de lechones de menos de 20 kilos, 2 de ibérico y ninguna de lidia, ya que la única existente es la de Valdellán en Sahagún.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordó que destina 8,5 millones de euros de ayudas a compensar las pérdidas de ingresos, ocasionadas por las medidas adoptadas como consecuencia del Covid-19, de aquellos productores ganaderos (cochinillo, cerdo ibérico y lidia), a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «dejó sin apoyo, a pesar de las peticiones reiteradas de la consejería».

Las ayudas pueden alcanzar hasta 7.000 euros por productor y las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de agosto, bien de forma presencial, preferentemente en el Registro del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la provincia donde esté ubicada la explotación o tenga su domicilio social el solicitante, o bien en los demás lugares y formas previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. Asimismo, puede presentarse de manera telemática, mediante el registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde la sede electrónica ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es), a través de la aplicación electrónica ‘Programa informático para la gestión de solicitudes de ayuda y otros procedimientos no específicos’ (SCAG).
Volver arriba
Newsletter