Publicidad
Solo la mitad de los leoneses menores de 60 años tiene la dosis de refuerzo

Solo la mitad de los leoneses menores de 60 años tiene la dosis de refuerzo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Cristina Centeno | 06/07/2022 A A
Imprimir
Solo la mitad de los leoneses menores de 60 años tiene la dosis de refuerzo
Sanidad La tercera vacuna contra el covid se ha administrado a 100.000 personas menos de las que completaron la pauta
España está inmersa ya en una nueva ola de la pandemia que ha incrementado de forma notable los contagios en el arranque de unas vacaciones de verano que se han considerado de vuelta a la normalidad. Las subvariantes de Ómicron parecen ser las culpables de este aumento de los casos, que por el momento «no están produciendo una mayor gravedad», según confirmó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Con ello, las autoridades sanitarias apelan a la «prudencia» y vuelven a recomendar el uso de la mascarilla, especialmente en espacios cerrados y a personas consideradas vulnerables. A parte, insisten en la necesidad de contar con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 mientras establecen el mecanismo para administrar un cuarto pinchazo a los mayores de 80 años y a los usuarios de residencias, una medida ya aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Lo cierto es que son muchos menos los leoneses que han recibido esa dosis de refuerzo frente a los que completaron la pauta de vacunación inicial (normalmente compuesta por dos dosis). En total, han sido 291.781 las terceras dosis administradas en la provincia según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, frente a las 395.884 que completaron el ciclo. En total, el 64 por ciento de la población leonesa tiene esa tercera inyección (de Pfizer o de Moderna) para enfrentar al Covid-19. Sin embargo, la situación varía mucho si se analiza la adherencia por franjas de edad. De esta forma, tan solo la mitad de los menores de 60 años ha recibido este pinchazo, que en la actualidad se está administrando a ‘cuentagotas’ en la provincia. Lejos quedan ya las vacunaciones masivas.

En la actualidad y tras el periodo en el que se habilitó un punto de vacunación contra el Covid-19 continuado en el centro de salud de La Condesa, los leoneses que necesiten esa tercera dosis (o cualquiera que no recibieran en tiempo y forma) tienen que ponerse en contacto con su médico de familia para que les agende una cita y recibirla en el centro de salud al que tenga asociada su tarjeta sanitaria. Cabe recordar que para recibir la tercera dosis es recomendable que hayan pasado al menos cinco meses en caso de infección por Covid-19.

El porcentaje de leoneses que ha recibido la dosis de refuerzo sube con la edad. Concretamente, solo el 12 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años ha recibido este tercer pinchazo. En la siguiente franja etaria, de 20 a 29 años, solo cuatro de cada diez la tiene. Sin embargo, la situación cambia considerablemente entre los mayores de 60 años, con tasas de vacunación que alcanzan el 90 por ciento.
Volver arriba
Newsletter