Publicidad
Solo el 1% de los sanitarios han tenido una evaluación de riesgos psicosociales por la pandemia

Solo el 1% de los sanitarios han tenido una evaluación de riesgos psicosociales por la pandemia

ACTUALIDAD IR

Mar Cano y Alberto Álvarez. | L.N.C. Ampliar imagen Mar Cano y Alberto Álvarez. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 17/02/2021 A A
Imprimir
Solo el 1% de los sanitarios han tenido una evaluación de riesgos psicosociales por la pandemia
Sanidad CCOO lanza la campaña 'Estamos agotad+s' para visibilizar el desgaste del Covid-19 en los trabajadores del Sacyl
CCOO León ha presentado este miércoles la campaña 'Estamos agotad+s' con la que pretende visibilizar el desgaste que está provocando la pandemia del Covid-19 entre los trabajadores del Sacyl y de los centros sociosanitarios de la provincia. En este sentido, desde la organización sindical han asegurado que la Gerencia Regional de Salud solo ha realizado las evaluaciones de riesgos psicosociales, "que son de obligado cumplimiento", a un 1 por ciento de los sanitarios.

Estos análisis buscan evaluar los factores que puedan influir en en la salud psicológica, física o social de los sanitarios y que derivan en situación de estrés, agotamiento o depresión. Un método de control por el que solo habría pasado uno de cada 100 sanitarios de la provincia y que ha llevado a CCOO a presentar demandas en los juzgados provincial para que se cumpla la normativa en Prevención de Riesgos Laborales. 

En este sentido, Alberto Álvarez, coordinador de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en León, y Mar Cano, responsable de Prevención de la misma, consideran que es una herramienta que puede "evitar los riesgos derivados de la fatiga originada por la pandemia". También apuntan a que se debe aplicar el Plan de Respuesta Temprana, aprobado en el mes de julio, en el que se plantea garantizar las sustituciones o hacer un seguimiento y gestión del absentismo.

Desde CCOO creen que se está dando una "fragilidad y precariedad" en el ámbito sanitario que se arrastra desde el comienzo de la crisis sanitaria hace ya casi un año y que se ha visto "agravado por la tercera ola y la aplicación del 'Decretazo'", en alusión a la normativa autonómica del pasado 14 de noviembre. "No cumplen la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, no aplican el Plan de Respuesta Temprana, imponen cambios en las condiciones de trabajo, ignoran la Negociación Colectiva, no les importan ni el estrés, ni la depresión. Solo les interesa continuar con los recortes, las jornadas extenuantes y los cambios de turno", ha lamentado Alberto Álvarez.

Una encuesta que llevar a la Gerencia


'Estamos agotad+s' contempla la puesta en marcha de una serie de encuestas que sirvan para cuantificar "de manera objetiva" la sensación de hartazgo en las plantillas de los hospitales y centros sociosanitarios. Los resultados serán presentados a la Gerencia de Atención Primaria para que actúe en consecuencia.

El objetivo de CCOO es llegar a entre un 65 y un 70 por ciento de las plantillas. "Los resultados deben servir para corregir y compensar estas agresiones no merecidas y que se asuman las responsabilidades políticas y técnicas", concluyen desde el sindicato.
Volver arriba
Newsletter