Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Solo dos de las 26 pedanías que celebran elecciones este domingo tienen más de una candidatura

Solo dos de las 26 pedanías que celebran elecciones este domingo tienen más de una candidatura

ACTUALIDAD IR

En un principio eran 44 las juntas vecinales que deberían celebrar elecciones, pero en 18 de ellas no se han presentado candidatos. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen En un principio eran 44 las juntas vecinales que deberían celebrar elecciones, pero en 18 de ellas no se han presentado candidatos. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 16/11/2019 A A
Imprimir
Solo dos de las 26 pedanías que celebran elecciones este domingo tienen más de una candidatura
Política Otras 18 juntas vecinales no celebrarán comicios, por lo que está en riesgo su existencia y pasarán a ser gestionadas por sus respectivos ayuntamientos
Aunque el grueso de las elecciones de este año ha finalizado, la provincia de León celebrará este domingo una última jornada con urnas, puesto que el 17N es la fecha escogida para repetir los comicios en 26 juntas vecinales en las que el 29 de mayo no se presentó ningún candidato, pero finalmente sí se ha encontrado quién comande las pedanías los próximos cuatro años.

Y eso que en un principio tenían que ser 44 las que celebraran las elecciones este domingo, pero en 18 de ellas no se ha presentado nadie, con el consiguiente peligro para su supervivencia. De hecho, serán gestionadas por sus respectivos ayuntamientos a la espera de que se resuelva un destino final para estas entidades menores.

En esta situación se encuentran Encinedo (Encinedo), Valderrey (Valderrey), Moral de Órbigo (Villares de Órbigo), Grajal de Ribera (La Antigua), Robledino y Robledo de la Valduerna (Destriana), Quintana y Congosto y Tabuyuelo de Jamuz (Quintana y Congosto), Castrotierra de la Valduerna (Riego de la Vega), Valdefuentes del Páramo (Valdefuentes del Páramo), Valle de la Valduerna (Villamontán de la Valduerna), Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas y Villazala (Villazala del Páramo), y Banecidas (Santa María del Monte de Cea).

Donde sí habrá urnas es en 26 pedanías de la provincia, en las que al menos hay una candidatura para gobernar los próximos cuatro años. De hecho, solo en dos hay dos opciones, por lo que sus vecinos podrán elegir quiénes quieren que sean sus pedáneos. Se trata de Secarejo (perteneciente al Ayuntamiento de Cimanes del Tejar), en donde PSOE y PP pujarán por liderar esta junta vecinal, y Riego del Monte (municipio de Villanueva de las Manzanas), con Agora y PP como alternativa.

El resto de pedanías en las que se colocarán las urnas pero solo habrá una candidatura son Magaz de Cepeda (Magaz de Cepeda), San Justo de la Vega y San Román de la Vega (San Justo de la Vega), Manzaneda (Truchas), Armellada (Turcia), Sueros de Cepeda (Villamejil), Santibáñez de Valdeiglesias (Villares de Órbigo), La Antigua (La Antigua), Zuares del Páramo (Bercianos del Páramo), Oteruelo de la Vega (Soto de la Vega), Modino (Cistierna), Las Muñecas (Valderrueda), San Miguel de Escalada (Gradefes), Rodicol (Murias de Paredes), Santiago del Molinillo (Las Omañas), Barrio de Nuestra Señora (Santa Colomba de Curueño), Navafría (Valdefresno), La Losilla y San Adrián (Vegaquemada), Anllarinos del Sil (Páramo del Sil), El Burgo Ranero (El Burgo Ranero), Codornillos (Calzada del Coto), San Miguel de Montañán (Joarilla de las Matas) y Castrillo de Valderaduey (Villazanzo de Valderaduey).

Entre todas las listas destaca el PSOE, con 12 pedanías en las que tiene un candidato, y le sigue el PP, con nueve.Además, Ciudadanos tiene una y otras seis cuentan con representantes independientes surgidos de agrupaciones de electores u otras fórmulas. Es el caso de San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Zuares del Páramo, Sueros de Cepeda, La Antigua y el citado Agora de Riego del Monte.

A estos comicios se unen otros 35 municipios y decenas de entidades menores más que en toda España repiten las elecciones de mayo por la anulación de estos procesos electorales o, como en el caso de las juntas vecinales leonesas, por no encontrar candidatos.
Volver arriba
Newsletter