Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"Sólo buscas sentirte fotógrafo"

"Sólo buscas sentirte fotógrafo"

CULTURAS IR

Jesús Fernández Salvadores en el CLA, donde esta tarde inaugura. | LUIS GARCÍA Ampliar imagen Jesús Fernández Salvadores en el CLA, donde esta tarde inaugura. | LUIS GARCÍA
Fulgencio Fernández | 20/09/2019 A A
Imprimir
"Sólo buscas sentirte fotógrafo"
Fotografía Jesús F. Salvadores inaugura este viernes en el Centro Leonés de Arte su muestra ‘Peregrinaciones del siglo XXI
"Yo lo que quiero es coger la Leyka y hacer fotos, para sentirme fotógrafo como los de antes, sufrir para hacer fotos a la luz de las velas en un acto en Fátima o Lourdes y disfrutar después viendo el resultado".

En pocas palabras se ha definido el fotógrafo leonés Jesús F. Salvadores (Benavides de Órbigo, 1975), y casi no habría que añadir más, que es un grande del género y que es un tipo feliz de poder hacer lo que le gusta, "claro que si hubiera más perras habría ido al doble de sitios, pero no me quejo". Y se nota, y mucho en sus fotografías, que son las de un apasionado de su trabajo y un tipo tan feliz como orgulloso de lo que hace.

No es 'Chusín' (no es tan grande de estatura como de arte) de los que vive en la permanente queja sobre el trabajo diario, que ya se sabe que trabajando en prensa te lleva demasiadas veces a ruedas de prensa o cortes de cinta. "Es verdad que son un poco coñazo, pero aquí en León, en la prensa escrita, todavía hacemos muchas cosas que molan, reportajes que los gozas... eso te carga de gasolina para seguir y yo eso lo aprendí del maestro Mauri (Mauricio Peña), que en todas partes puede haber una foto y hay que disfrutar buscándola, mira las contras (última página de La Nueva Crónica) que hace él cada día".

El disfrutar cada día de su trabajo aquí produjo la fotografía de una anciana de La Cabrera, la señora Celina, en medio de uno de los incendios que arrasaron aquella comarca a la que concedieron uno de los premios de más prestigio del panorama nacional, el Premio Mingote, que le entregaron los reyes y por más que le pareciera que doña Leticia gana en las distancias cortas no pudo evitar disparar su Leyka de palabras y decirles claramente lo que quería contar: "Señores, señoras, los pueblos se están muriendo, y con ellos toda la sabiduría que sus habitantes han atesorado con tanto esfuerzo y dignidad a través de los siglos. El turismo de fin de semana no es suficiente futuro para ellos".

Pero esta pasión por lo cercano, de tomar café en cualquier bar del pueblo más lejano, de jugar a baloncesto con su sobrino en Benavides no está reñida, más bien todo lo contrario, con otra pasión, la de viajar para fotografiar, la de fotografiar para conocer, la de viajar para vivir. Y así en 2005 "me dio" —Salvadores tira mucho del me dio— por ir "a Lourdes y a Fátima, sin duda, el estandarte de las apariciones Marianas de la Iglesia Católica, donde más de 6 millones de personas viajan cada año en peregrinación por razones religiosas"; de allí se fue a otro tipo de religiosidad, la del Rocío, y completó este ciclo acudiendo a otra gran concentración de masas, el funeral en Roma del Papa Juan Pablo II.

¿Es Salvadores muy religioso? La pregunta no tiene nada que ver con este trabajo, la llamada era del fenómeno popular. De todas formas la respuesta seguranmente sería no.
Y después de este periplo de peregrinaciones religiosas, ¿cuál podría ser la siguiente congregación de almas a fotografiar? Pues de los numerosos fieles que cada año acuden al "FICEB, Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona", y aún seguíamos en 2005, antes que antes de cerrarlo completó en su tierra, en León, con el Purple Weekend.

La sucesión de eventos a los que fue acudiendo Jesús F. Salvadores hablan de la variedad de sus gustos o del interés que le despiertan. Tomen nota: Pingüinos, Concentración Motera más importante de Europa en Valladolid; la Russian Fashion Week, Semana de la Moda de Moscú; Festival Internacional de Música de Benicássim; Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira; Orgullo LGTB de Madrid; Día del Apóstol Santiago; Consecución y celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol por parte de la Selección Española; Campus Party sobre las Nuevas Tecnologías, en Valencia o el Mundial de Fútbol en Brasil, otra religión en aquel país, en 2014.

Y así fue como un día Jesús Fernández Salvadores se dio cuenta de que Leyka había guardado en su memoria peregrinaciones de todo tipo, "tan variadas que puede parecer una anarquía la exposición que este viernes (20 horas) inauguro en León". Igual lo es, pero, sobre todo, son excelentes fotografías.
Volver arriba
Newsletter