Publicidad
Solo 1 de cada 5 familias mejora con el reconocimiento de monoparental

Solo 1 de cada 5 familias mejora con el reconocimiento de monoparental

ACTUALIDAD IR

La presidenta de F.F.M. Isadora Duncan, María García. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La presidenta de F.F.M. Isadora Duncan, María García. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 27/12/2020 A A
Imprimir
Solo 1 de cada 5 familias mejora con el reconocimiento de monoparental
Sociedad La distinción de carácter legal de esta situación llega al 35% de las interesadas de seis comunidades, entre las que no está Castilla y León
La primera oleada de la encuesta ‘Familias Monoparentales ante el coronavirus’ de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan se ha centrado en recoger el perfil de las familias participantes. El estudio destaca el alto nivel de digitalización en la muestra, así como un alto nivel educativo que posiblemente repercuta en los positivos indicadores de renta manifestados. La encuesta ha sido realizada de manera online, con lo que el perfil más común es una familia digitalizada, encabezada por una mujer, con una edad entre los 36 y los 45 años, de nacionalidad española, con una vivienda en alquiler, estudios universitarios y con una persona menor a cargo.

En cuanto al perfil de acceso a la monoparentalidad, apuntan que está formado mayoritariamente por familias que han decidido ser monoparentales (40%), seguido por las formadas por la ruptura de pareja y el divorcio. El reconocimiento de familia monoparental sólo se da actualmente en determinadas comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra) y tan sólo un 35% de las familias cuentan con un reconocimiento o carné. Sin embargo, las familias de ese 35% declaran que el reconocimiento no ha mejorado su situación económica en cuatro de cada cinco casos.

Entre las principales preocupaciones de las familias monoparentales sobresale la vivienda. El estudio concluye que cada vez es más común la modalidad de viviendas en alquiler, y más rara la existencia de unidades familiares con viviendas en propiedad y sin cargas.

La red personal, fundamental


Para la fundación Isadora Duncan, «las familias monoparentales continúan siendo unas grandes desconocidas para la sociedad española». Consideran que los problemas de conciliación laboral o familiar, cuidados y necesidades, «dependen aún del apoyo altruista por parte de su red social, condiciones manifestadas de manera más extrema durante la pandemia». Ante esta situación insisten en la creación efectiva de una Ley de Familias Monoparentales, «que no sólo defina al colectivo, sino que también reconozca los derechos de las familias y valore una de las formas de unidad familiar presentes en la sociedad».

Actualmente la fundación ya trabaja en la segunda oleada de la encuesta, que busca ahondar en las conclusiones extraídas en la primera y detectar nuevos fenómenos en el entorno social de la monoparentalidad.
Volver arriba
Newsletter