Solicitan colaboración para localizar al asesino y violador que se fugó de la cárcel de Cantabria

Guillermo Fernández Bueno, condenado por asesinato y agresión sexual, se ha fugado de la cárcel de El Dueso, en Santoña en un permiso

Estefanía Chamorro
27/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Posible imagen actual de Guillermo Fernández Bueno. | L.N.C.
Posible imagen actual de Guillermo Fernández Bueno. | L.N.C.
La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para localizar a un asesino y violador fugado de prisión. Se trata de Guillermo Fernández Bueno, condenado por asesinato y agresión sexual, quien se fugó de la cárcel de El Dueso, en Santoña en un permiso. La Policía ha difundido en sus perfiles oficiales en redes sociales el rostro del fugado. Guillermo Fernández Bueno tiene 41 años, es natural de Santander, aunque su último domicilio conocido figura en Tenerife. Se le considera un preso muy peligroso al que describen como "un psicópata sádico y agresivo". Se le busca ya fuera de las fronteras españolas en una investigación en la que ya participa la Interpol.

Una de las hipótesis difundidas es que pueda haber huido en compañía de su pareja, la misma que le visitaba en los vis a vis. Elena Ruiz Sancho era trabajadora social en la antigua prisión provincial de Santander en la que se encontraba Férnandez. Diversos medios señalan que podrían haberse conocido en una de esas actividades, tras lo cual, decidieron contraer matrimonio.

«Se busca a Guillermo Fernández Bueno, condenado por violación y asesinato, y fugado de la prisión de El Dueso en Cantabria durante un permiso. Este podría ser su aspecto actual», reza unode los tuits difundidos por el perfil de la Guardia Civil durante el mediodía de ayer y al que acompañaba una imagen reciente.

El recluso, Guillermo Fernández, fue condenado a 26 años y seis meses de prisión por violar y asesinar a una empleada de la limpieza trabajadora de una cafetería de Vitoria en el año 2000. Cuenta, además, con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida un mes antes de este asesinato.

Se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario de siete días concedido el sábado 15. Transcurrida esa semana, el reo no había vuelto a la penitenciaría y fue entonces cuando se dio la voz de alarma. El centro penitenciario El Dueso envió a primera hora del lunes una comunicación a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo de búsqueda y detención. Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado se encuentran todavía en su búsqueda.

Cualquier ciudadano que lo haya visto o tenga algún dato sobre su paradero, por favor, que llame al 091. También puede enviarse información a través del correo electrónico fugitivos@policia.es.
Lo más leído