Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Solicitan a Castañón que trabaje en la cesión del Pozo Ibarra

Solicitan a Castañón que trabaje en la cesión del Pozo Ibarra

ACTUALIDAD IR

Fotografía del Pozo Ibarra de Ciñera, declarado BIC. | L.N.C. Ampliar imagen Fotografía del Pozo Ibarra de Ciñera, declarado BIC. | L.N.C.
Estefanía Niño | 09/04/2019 A A
Imprimir
Solicitan a Castañón que trabaje en la cesión del Pozo Ibarra
Patrimonio Los leonesistas afirman que la incompetencia del alcalde le hace vender como suyos los logros ajenos y lamenta la pérdida de subvenciones
UPL en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha emitido un comunicado en el que señala que de todos es sabido que el Pozo Ibarra de Ciñera está sumido en el más profundo abandono. Argumentan que hace algunos años el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, la Hullera Vasco-Leonesa y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio mediante el cual HVL cedía este Bien de Interés Cultural (BIC) al Ayuntamiento, adjuntando una suma de 300.000 euros, y la Junta concedía los permisos para el adecentamiento del entorno, recalcando que "tras la caída de la empresa ese convenio cayó en saco roto".

Continúa el comunicado que hace unos meses el alcalde, Francisco Castañón, "afirmaba que HVL estaba dispuesta a ceder el castillete al Ayuntamiento", si bien se indica que "transcurrido un tiempo más que razonable y sin haber tenido más noticias sobre ello, la concejala leonesista, Sara Herrero, dirigiéndose al alcalde de forma personal, obtuvo como respuesta la confirmación de que ‘es nuestro, creo que es nuestro’, sin tener ninguna certeza sobre la titularidad del bien, lo que no le ha extrañado ya que el desconocimiento absoluto suele ser habitual por parte del alcalde".

Cuando llega la época electoral se venden logros, pero hay quien, cuando no los tiene, es capaz de vender los ajenos Así, apuntan que hace unos días la Consejería de Cultura y Turismo publicaba el extracto de una Orden por la que se convocaban subvenciones para financiar actuaciones de mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas en destino para 2019, "en las que encuadraba perfectamente el Pozo Ibarra, ya que la orden especifica como gastos subvencionables las actuaciones de embellecimiento de los BIC declarados con la categoría de conjunto etnológico, entre otros".

Esa fue la causa que motivó la reunión de la concejala de UPL con Castañón, informar sobre la subvención para aunar esfuerzos y sacar adelante el proyecto para la recuperación del entorno.

Continúan explicando que además del desconocimiento del alcalde sobre la titularidad, "Castañón, para más inri, invitó a la concejala a ‘empujar’ a través de su grupo político para optar a esa subvención, a lo que la edil le respondió que no estaba en sus pensamientos ‘hacer el ridículo’ ante la Junta sabiendo que la titularidad no era pública".

Desde UPL, Herrero invita a Francisco Castañón "a que se ponga a trabajar en la cesión del Pozo Ibarra para evitar perder más subvenciones y se deje de vender, como si fuesen suyos, los logros de UPL, como hace continuamente con el Centro de Interpretación del Clima de La Vid". Recalca que "sabemos que cuando llega la época electoral se venden logros, pero hay quien, cuando no los tiene, es capaz de vender los ajenos".
Volver arriba
Newsletter