Publicidad
Sofcaple organiza un encuentro literario en torno a Galdós y Delibes

Sofcaple organiza un encuentro literario en torno a Galdós y Delibes

CULTURAS IR

Cartel de la actividad de este sábado en el Teatro Gullón de Astorga. Ampliar imagen Cartel de la actividad de este sábado en el Teatro Gullón de Astorga.
L.N.C. | 17/10/2020 A A
Imprimir
Sofcaple organiza un encuentro literario en torno a Galdós y Delibes
Literatura El Teatro Gullón de Astorga acoge este sábado las ponencias de María José Conde y Simón Valcárcel
El Teatro Gullón de Astorga acoge este sábado a las 11:30 horas un encuentro literario organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León-Sofcaple junto con el Ayuntamiento de Astorga y la colaboración de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, la Fundación Amigos Casa Panero y la Diputación de León (ILC).

En el transcurso de este encuentro se impartirán dos conferencias sobre los centenarios del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Miguel Delibes Setién. Los ponentes son María José Conde, en el caso de Galdós, y Simón Valcárcel con relación a Delibes.

‘El mundo reencontrado de Benito Pérez Galdós’ es el título de la ponencia de Conde Guerri y en la que propone «una breve revisión de su vida y obra donde a través de los acontecimientos fundamentales de su biografía y su literatura –desde el periodismo al teatro pasando obviamente por la novela– encontraremos a un autor de extraordinaria vigencia, capaz de retratar una sociedad en pleno tránsito histórico con la Revolución del 68, literario a través de la llegada de la estética realista, pero sobre todo cultural y social plasmando unos personajes y situaciones muy identificables en la España contemporánea».

Por su parte, Valcárcel Martínez abordará los dos focos temáticos en los que Delibes centró su actividad literaria. Primero, el mundo rural castellano, que a juicio del catedrático, «captó con sensibilidad exquisita y profundidad comprensiva (‘Las ratas’, ‘El camino’, ‘El príncipe destronado’)».

El segundo ámbito narrativo es el mundo burgués urbano y provinciano, que presenta según Valcárcel «con precisión, mirada crítica y contemplación bastante severa de sus lacras y vicios (‘Cinco horas con Mario’)».
Volver arriba
Newsletter