Publicidad
Sobrepeña tira de historia

Sobrepeña tira de historia

CULTURAS IR

La subdelegada Teresa Mata y el alcalde pedáneo Carlos Alonso con los vecinos de Sobrepeña.| Alfredo Hurtado Ampliar imagen La subdelegada Teresa Mata y el alcalde pedáneo Carlos Alonso con los vecinos de Sobrepeña.| Alfredo Hurtado
Alfredo Hurtado | 21/08/2016 A A
Imprimir
Sobrepeña tira de historia
Sociedad La localidad del municipio de La Ercina inauguró este viernes una placa con referencia a su historia, donde ya aparece documentada en el siglo XI con el nombre de ‘Superpenna’. Alo acto acudió la subdelegada del Gobierno Teresa Mata
La localidad de Sobrepeña del municipio de la Ercina inauguró este viernes en la plaza una placa con referencia a la historia de Sobrepeña con la dedicatoria "Albores de Sobrepeña" La existencia de Sobrepeña aparece documentada como ‘Superpenna’ ya en el inicio del siglo XI (Cartulario del Monasterio Sta. Mª de Otero de las Dueñas).

Superpenna estaba integrada en la mandación de Lorma (Valdellorma). Numerosos documentos a partir del 1014 acreditan que el conde Pedro Flaínez tenía bajo su jurisdicción el territorio de Lorma, concedido por el Rey Alfonso V. Valdellorma formaba parte del Condado de Aquilare (Sabero).

Al acto asistió la subdelegada del Gobierno María Teresa Mata que tras el descubrimiento de la placa manifestó: "Para mí es un orgullo y un privilegio visitar estos pequeños pueblos, pues todos ellos cuentan con muchísimo encanto e historia, hoy esto se parece a un concejo y estoy convencida de que es la mejor provincia de España".

Siro Sanz como historiador recordó a todos los presentes que Sobrepeña aparece documentada en el siglo XI. Hizo una especial mención al arrojo y valentía de nuestros antepasados que dieron sus vidas para dejarnos un mundo mejor.

El alcalde pedáneo Carlos Alonso también tuvo palabras de agradecimiento, en especial para sus vecinos, por su colaboración y trabajo cotidiano para mejorar las infraestructuras e imagen del pueblo. A continuación fue inaugurada una exposición de fotografías en blanco y negro de una parte de la historia de Sobrepeña, sobre sus familias, sus gentes y sus historias de las décadas de los 40, 50, y 60, para finalizar con una cena vecinal.
Volver arriba
Newsletter