Publicidad
Sin lluvia a la vista y con las reservas por debajo de 2021

Sin lluvia a la vista y con las reservas por debajo de 2021

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 03/02/2022 A A
Imprimir
Sin lluvia a la vista y con las reservas por debajo de 2021
Campo Los embalses leoneses logran mantenerse por encima de la media de la última década
Ha sido un mes de enero seco y febrero comienza con temperaturas anormalmente altas para esta época del año y sin precipitaciones a la vista en las previsión meteorológicas. Ante ello, cabe mirar al estado de los embalses. En la provincia de León, los principales pantanos de la cuenca del Duero se encuentran por debajo de las reservas del año pasado, aunque se mantienen por encima de la media de la última década en estas fechas, según la información de la CHD.

En el caso de Riaño, el embalse con más capacidad de la cuenca, se encuentra por encima del 77 por ciento, con 495 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Son menos que la misma semana del año pasado (con 525 hectómetros cúbicos y al 82 por ciento) aunque la media de la última década todavía es inferior, ya que en estas fechas se viene encontrando en el 62 por ciento. Durante esta semana ha ganado apenas tres hectómetros cúbicos.

Lo mismo ocurre en el embalse del Porma, que tiene en la actualidad 234hm3 de agua embalsada, más de un 73 por ciento de su capacidad. La misma semana de 2021, las precipitaciones elevaban las reservas de agua de este pantano por encima del 80 por ciento. Pese a ello, la última década en estas fechas ofrece un porcentaje significativamente más bajo, con una media del 56 por ciento. Durante la última semana tan solo ha sumado dos hectómetros cúbicos.

El que más se aproxima a la media de los últimos diez años teniendo en cuenta los grandes embalses de la CHD en la provincia de León es Barrios de Luna, que en la actualidad tiene sus reservas al 63 por ciento, mientras que la media de la década para esta semana se sitúa en el 57. Con 196 hectómetros cúbicos de agua según los últimos datos disponibles, Barrios de Luna tiene 59 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas fechas, cuando estaba a casi el 83 por ciento de su capacidad. No obstante, este embalse ha ganado tres hectómetros cúbicos en la última semana.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé precipitaciones durante lo que resta de semana en la provincia, salvo lluvias de carácter débil en zonas de montaña y de forma esporádica. Por lo tanto, habrá que seguir pendientes del cielo para que los embalses puedan arrancar la campaña a niveles similares a los del año pasado.
Volver arriba
Newsletter