29/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
El lunes escribí a las amistades bien temprano: «En lo municipal y autonómico podría mantener las ilusiones (esas de las que tantas veces viven los...) mas, conociendo los percales y habiendo toreado en peores plazas, mejor cargar el tambor de paciencias y esperanzas y desenvainar largo el humor».

Sí, esperanza y humor porque «la esperanza –enseña Ismael Grasa– no se refiere solo al futuro, como solemos entender, sino que es el punto de partida… tiene algo de proyección retrospectiva, es una cosa de la que no se nos puede despojar» y humor porque como dice Bryce Echenique «es un pararrayos vital». Por ambos, bien de mañana me merqué chándal y playeros para resistir la cosa más deportivamente.

Así pues, escribo mientras suena en casa ‘Ya el sol asomaba en el poniente’ (Les Luthiers) a la que sigo algo desafinado su «Ya los fieros enemigos (léase adversarios) se alejaron,/ no resuena el ruido de sus botas,/ nos pasaron por encima y nos ganaron,/ nos dejaron en derrota». Y acaso del humorístico himno venga el (sin) título de hoy. Porque, cómo definir la jornada electoral del 26M en cuanto a resultados municipales y autonómicos se refiere: ¿Victoria abatida del PSOE? ¿Derrota victoriosa del PP? ¿La naranja ‘bisagrista’ (Rajoy dixit) de Cs? ¿¡Nos van a oír!?, de los de nombre de diccionarios. ¿Pocos pero mal avenidos?, por Podemos, Izquierda Unida y Actúa (sumen, sumen, verán lo que han restado). En fin, que o Macron y Merkel tocan a rebato por lo bajini o tengo (solo me represento a mí) don Silván, don Mañueco y otras gracias descentradas hacia la derecha tope (y encima dirán que por mi futuro o el de la comunidad) durante los próximos cuatro años (¡qué paciencia!). Porque lo de las listas más votadas ni mentarlo, que son cosas que se dicen por si un aquel que no hubo. ¡Como para regalarles esperanza y humor!

Sí, hoy titulo sin título además porque aún resuena en mi mente la sesión constitutiva de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados el pasado martes 21. Acatamientos de la Constitución hubo que recordaron aquellos programas de radio en los que se dedicaban canciones a la novia, el novio o la madre que los… Aun así, no sé por qué tanto ruido. No hubo acatamientos condicionados, que no se admitirían, sino razones privadas, brindis al sol, minutos de gloria, ganas de tocar las posturas de ave.

Ah, también hubo un señor de Burgos que fue lección de educación aun los eruditos escribieran fáciles y esperpénticas obviedades.

Buena semana hagamos y tengamos.
Lo más leído