Publicidad
Sin proyecto para el ‘nuevo’ San Marcos

Sin proyecto para el ‘nuevo’ San Marcos

ACTUALIDAD IR

La ‘cola’ de San Marcos fue derribada el pasado año. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La ‘cola’ de San Marcos fue derribada el pasado año. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 17/01/2019 A A
Imprimir
Sin proyecto para el ‘nuevo’ San Marcos
Patrimonio El Gobierno atribuye la falta presupuesto para la II Fase a las demoras en los trámites
El Parador de San Marcos no tiene proyecto para la II fase de la rehabilitación. El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se ha defendido de las críticas vertidas por diversos colectivos de León que reclaman más dotación presupuestaria para el establecimiento turístico. El primer proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez prevé invertir 9 millones en este año para completar la primera fase, cuyas obras están en marcha desde mayo del pasado año para la rehabilitación del edificio histórico. Los trabajos fueron adjudicados por 15 millones de euros y, según ha corroborado Faustino Sánchez, las obras estarán listas en el 2020, cuando volverá a abrir el emblemático hotel.

Lo que llevará más tiempo será la II fase de las obras que comprende la construcción de un edificio de nueva planta con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas en el espacio que ocupaba ‘la cola’, el edificio ya derribado. Por el momento, según han confirmado desde Paradores, el ente público sólo cuenta con el proyecto básico de la rehabilitación y sería necesario un proyecto de ejecución de la segunda fase, que tendría que ir acompañado de la preceptivas licencias.

La tramitación del proyecto de ejecución y de las obras de la I Fase supuso dos años y medio de gestionesEl Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición relativa a la II fase y hasta la fecha los únicos documentos relacionados con este asunto son las dos cartas remitidas por el alcalde, Antonio Silván, al actual presidente de Paradores, Óscar López, en agosto, la primera, y en octubre, la segunda, en las que ofrecía su colaboración y reclamaba un encuentro con López para abordar la reforma del Parador. Al margen de este movimiento de Silván posterior al cambio de Gobierno que no ha obtenido respuesta no han trascendido más documentos que permitan pensar en una pronta construcción del nuevo edificio.

Según la Subdelegación del Gobierno, el primer paso a dar para la II fase sería la licitación del proyecto de ejecución del nuevo edificio, que establecería legalmente los trabajos a realizar e iría acompañado de las licencias.

Sin embrago, los plazos para estos trámites son dilatados. El contrato de ‘Asistencia técnica de arquitectos para la Elaboración del Proyecto y Dirección de las Obras de Reforma Integral del P.T. León’ se adjudicó en abril de 2016 con un plazo de ejecución de nueves meses, después de que el plazo para la presentación de ofertas concluyera en septiembre del año anterior (2015). Posteriormente, la ‘Contratación de la obra de reforma integral del PT de León (I Fase)’ se adjudicó en enero de 2018 y las obras comenzaron tres meses tarde. Es decir, más de dos años y medio de tramites administrativos.
Para la II fase del proyecto, los plazos podrían acortarse, pero aún así, según fuentes oficiales, es muy difícil que estuvieran por debajo de los dos años, a lo que se sumaría el tiempo que durará la construcción del nuevo edificio.

Cabe recordar también que los 85 trabajadores de la plantilla del Parador de San Marcos se encuentra ahora en un ERE con un plazo máximo de suspensión temporal de los contratos de trabajo de 24 meses (mayo 2020). Las demoras en la construcción del nuevo edificio podrían afectar también a la carga de trabajo de la plantilla, ya que el edificio histórico contará con 52 habitaciones y sin los espacios para grandes eventos existentes hasta el momento del cierre.

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno afirmó ayer que "esto es achacable a administraciones anteriores" y aseguró que "no se entiende que se haya derruido un edificio sin tener ni un proyecto ni consignación presupuestaria". No obstante, desde el Ayuntamiento remiten el derribo a la decisión de Paradores.

Por último, respecto al futuro, Sánchez ha avanzado que "en todo caso, en los presupuesto del próximo año se consignará para la II fase, porque obviamente es intención del Gobierno tener un Parador como creemos que merece León y no como una casa rural".
Volver arriba
Newsletter