Sin confianzas para dar el primer paso

La Cultural arranca su camino hacia el ascenso con la primera final ante un lobo con piel de cordero, un Yeclano sin nada que perder / Las bajas moverán el equipo leonés

Jorge Alonso Macía
18/07/2020
 Actualizado a 18/07/2020
webcultu18072020.jpg
webcultu18072020.jpg
Hace nada menos que cuatro meses y medio que la Cultural y Deportiva Leonesa disputó su último partido oficial. Fue en Leioa, donde el conjunto leonés remontó hasta en dos ocasiones un partido que, entonces no lo sabía, pero iba a ser decisivo. Días después el coronavirus puso patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos, incluido un deporte que pasó a ser la última de las preocupaciones. Sin embargo, desde ese momento, el equipo leonés tuvo claro que fuera cuando fuera, su misión esta temporada no había acabado y que el objetivo de ascender a Segunda División seguía vigente.

Este domingo, 132 días después y tras muchas dudas sobre si iba a llegar este momento, la Cultural afronta su primera final para conseguirlo, el primer obstáculo de los tres que le esperan en una semana a cara o cruz, sin margen para un mal día.

Un partido que lleva preparando más de dos meses el equipo que entrena José Manuel Aira, ante la oportunidad de hacer olvidar en una semana lo ocurrido la pasada temporada y las dudas que pudo generar lo ocurrido en esta. Un partido que es en sí mismo una trampa, ya que la Cultural se mide a un lobo con piel de cordero, el Yeclano Deportivo.

Porque a nadie se le escapa que, por mucho que se quieran tirar balones fuera, los leoneses son claros favoritos en esta primera eliminatoria. El equipo murciano, que lograba hace poco más de un año el ascenso a Segunda División B, no tiene absolutamente nada que perder y sí muchas ganas de poder dar la sorpresa a la que también invita el formato de este ‘playoff’ exprés, a partido único y con prórroga y penaltis en caso de empate.

Sabe bien lo que es eso la Cultural, que se apoyó en ello para convertirse en uno de los equipos revelación de la Copa del Rey tras eliminar a Huesca, Atlético de Madrid y estar a punto de hacerlo con el Valencia. Un motivo para creer en la capacidad de los leoneses en este tipo de eliminatorias a la vez que todo un aviso de cara a lo que puede ser el papel del equipo sobre el papel más débil.

Un primer partido, que se disputará en las instalaciones del Marbella Football Center y que estará marcado por las bajas en ambas escuadras. La falta de recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) que sí ha retirado sanciones a los clubes que reclamaron por sus jugadores que cumplían ciclo de amonestaciones, hará que ni la Cultural ni el Yeclano puedan contar con jugadores con mucho peso.

En los leoneses no estarán un fijo en el centro de la zaga como Héctor Rodas, un jugador capaz de decidir por él mismo un partido como Andy Kawaya y un Gabriel Gudiño que, bien como revulsivo, bien de inicio, le ha dado muchos puntos a la Cultural. Todo ello obligará a Aira a mover el banquillo, sabiendo que con los cinco cambios que podrá realizar la profundidad de plantilla leonesa será clave en este ‘playoff’. Así, se espera que el técnico berciano apueste por mantener la continuidad de Leandro bajo palos, siendo en la zaga la principal duda el sustituto de Rodas. A priori el favorito apunta a ser Julen Castañeda, que dejaría su sitio en el lateral zurdo a Samu Araújo, acompañándole Iván González como central y volviendo Aitor al lateral derecho tras recuperarse de la lesión que le tuvo fuera los últimos partidos previos al parón.

En la medular, tres jugadores pelearán en principio por dos puestos. Sergio Marcos, Eric Montes y Alfonso Martín se repartirán las plazas en el doble pivote. En la parcela ofensiva, son muchas las alternativas de las que dispone José Manuel Aira a pesar de las bajas de Gudiño y Kawaya. Héctor podría ocupar una banda y Dani Pichín la otra, con Juan Carlos Menudo o Julián Luque por detrás de Dioni, que apunta ser la referencia en la punta.

El Yeclano, sin su ‘pichichi’


Si son muchas e importantes las bajas de la Cultural, no son menos la del Yeclano, que no podrá contar en Marbella con otros tres jugadores. Por un lado, Ubay Luzardo, habitual titular en el centro de la zaga murciana, no llegó a un acuerdo con el club para prolongar su contrato este mes de julio y abandonó el club. Por otro, los sancionados Fran Martínez y Alayeto se perderán también el partido, siendo ambos no solo habituales en el once de Alejandro Sandroni, sino este último es además su máximo goleador esta temporada.

Cambios deberá por tanto realizar también el técnico argentino en un equipo veterano, el más goleador del grupo IV, pero que también concede muchos goles. Miguel Serna ocupará la portería, Mario Sánchez y Camps dos laterales muy largos y muy ofensivos. Las bajas de dos piezas clave en el eje de la zaga como Ubay y Martínez podrían hacer abandonar a Sandroni sus habituales tres centrales sumando un hombre más a la medular. Rafa López podría bajar a la defensa mientras que el centro del campo lo compondrían Selfa, Castillo y Vaquero. El ataque, ante la ausencia de Alayeto, será para Tonete, Iker Torre y un peligrosísimo Fenoll.

Un equipo que se ha apoyado en su afición para estar en puestos de ‘playoff’ durante la mayor parte de la temporada, pero que ha sufrido más a domicilio. Adaptarse mejor a las circunstancias que supone el terreno neutral y la ausencia de público será clave para ambos equipos, fijados en no cometer errores por lo que se espera un encuentro muy cerrado.

Testigos muy limitados

Pocos serán testigos directos de lo que ocurra en el Marbella Football Center, una instalación que no solo acogerá este fin de semana los encuentros de la fase de ascenso a Segunda, sino también los del ‘playoff’ andaluz para subir a Segunda B. El amplio número de campos con los que cuenta la instalación permitirán que el terreno de juego de cualquiera de ellos se encuentre en un excelente estado más allá de los partidos que se disputen. Al encuentro apenas podrán acceder ambos equipos, un limitado número de periodistas y también una reducida representación de ambos clubes, ya que la Cultural ha recibido solo cuatro entradas para el encuentro.

Un árbitro inédito


El que no quiere ser protagonista será el colegiado, el catalán García Verduras, que pitará por primera vez en su carrera a la Cultural. 25 años, cuarta temporada en Segunda B, buscará también el ascenso de categoría en el ‘playoff’. El encuentro se podrá seguir en directo por televisión a través de la plataforma ‘Footters’.
Lo más leído