Publicidad
Silván pide consenso para las cuatro plazas de coordinador

Silván pide consenso para las cuatro plazas de coordinador

ACTUALIDAD IR

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 30/03/2021 A A
Imprimir
Silván pide consenso para las cuatro plazas de coordinador
Municipal El portavoz del PP cree que el equipo de gobierno ha "anulado" la participación en los procesos para organizar la plantilla municipal
La convocatoria por parte del Ayuntamiento de León de las plazas destinadas a los coordinadores de las cuatro grandes áreas en las que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) estructura la institución municipal de cara al futuro –cohesión social e igualdad, servicios a la ciudadanía, fomento y hábitat urbano y organización y recursos– ha generado ya la primera reacción en el ámbito político. Ha sido concretamente la del portavoz del PP, Antonio Silván.

Cabe recordar previamente que cada una de estas plazas supondría un coste de 5.859,39 euros mensuales, lo que multiplicado por 12 dejaría una factura anual de 70.312,68 euros. En definitiva, los cuatro nuevos coordinadores supondrían para las arcas municipales un desembolso de 281.250,72 euros en cada ejercicio. Además, Comisiones Obreras ha anunciado que presentará un recurso de reposición sobre las bases de un proceso que se va a llevar a cabo por comisión de servicios. Y el sindicato no descarta un contencioso si no se tienen en cuenta sus exigencias.

Ante esta situación, Silván defiende que la pandemia «está sirviendo al equipo de gobierno de José Antonio Diez para acelerar y llevar a cabo todo tipo de procedimientos sin la participación, el acuerdo y el consenso necesarios». Además, el edil popular recuerda que durante el mandato anterior, el PP «logró conseguir hitos en la política de personal del Ayuntamiento de León, como la aprobación de la RPT o el procedimiento de consolidación del personal laboral, siempre con el consenso de los diferentes grupos políticos y con el apoyo de todas las centrales sindicales». «Pero ahora esa participación y esa transparencia han quedado anuladas a pesar de que Diez aseguró que iba a apostar por un Ayuntamiento ‘de cristal’», agrega Silván antes de recordar que el acceso a las plazas municipales «tiene que cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como estar debidamente justificadas y sujetas al ordenamiento jurídico».

Es preciso recordar finalmente que el recurso de reposición que ya ha anunciado Comisiones Obreras se debe fundamentalmente a que consideran que apostar por la comisión de servicios para la cobertura temporal de estas cuatro plazas de coordinadores de área supone de facto «regalárselas a las personas que resulten seleccionadas ahora cuando se convoquen de manera definitiva. En este sentido, el sindicato recuerda que la jurisprudencia establece la necesidad de que las bases de las comisiones de servicio deben ser negociadas con la parte social, es decir, con los representantes de los trabajadores, algo que no habría ocurrido en esta ocasión, según denuncia el sindicato en el escrito en el que anuncia la presentación del recurso de reposición.
Volver arriba
Newsletter