Publicidad
Silván: "El PP es el único que puede evitar que el PSOE del despilfarro gobierne León"

Silván: "El PP es el único que puede evitar que el PSOE del despilfarro gobierne León"

ELECCIONES IR

David Rubio / Alfonso Martínez | 24/05/2019 A A
Imprimir
Silván: "El PP es el único que puede evitar que el PSOE del despilfarro gobierne León"
Municipales Entrevista al alcalde de la capital y candidato de los populares a la reelección
Pide una oportunidad a los leoneses a la hora de completar su proyecto para una ciudad que, a su juicio, ha mejorado mucho estos cuatro años. La entrevista es una mezcla de balance y programa electoral y comienza cuando el candidato del PP a la Alcaldía de León echa un vistazo a las páginas que este periódico publicó el día de su toma de posesión en junio de 2015.

– Cuatro años va a cumplir esta fotografía. ¿Qué recuerdos tiene de aquel día y cómo definiría este periodo?
– Fue un día absolutamente fantástico que estará siempre en mi recuerdo, aunque lo primero que me ha llegado es que mi padre estaba todavía allí. En segundo lugar, esta imagen significa el honor y el orgullo por ser el alcalde de mi ciudad, donde he vivido ininterrumpidamente durante mis 56 años de vida. Y en tercer lugar, el inicio de una andadura de gestión equilibrada, moderada y que ha determinado, desde mi punto de vista y espero también que desde el punto de vista de los leoneses, que hoy tengamos un León mejor que el de hace cuatro años. Ha habido luces y sombras, pero este periodo deja un balance que considero positivo para nuestra ciudad.

– Si sólo pudiera elegir un momento o un logro con el que quedarse, ¿cuál sería? ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
– Es difícil, porque elegiría muchos momentos y muchos objetivos alcanzados. Me quedaría con el que ha sido el centro de nuestra actuación, que son las personas, y con la que ha sido nuestra prioridad, que es el empleo. Me quedaría con esos 2.600 leoneses que han abandonado las listas del paro en estos cuatro años y con los 4.100 leoneses que están trabajando ahora y que no lo hacían al inicio del mandato.

– Y díganos también qué momento borraría de estos cuatro años.
– Situaciones tremendamente complicadas desde el punto de vista político y también desde el plano personal.

– Parece claro que no habrá mayorías absolutas tras las elecciones del domingo. ¿Cómo están las relaciones con Ciudadanos tras la ruptura del pacto y las diferencias sobre la comisión de investigación de la trama Enredadera?
– La voluntad de los leoneses quedó definida hace cuatro años con el planteamiento de que teníamos que llegar a un acuerdo y a un entendimiento. Y son dos conceptos que no me asustan y que aplico dentro y fuera de la vida política. Los hemos aplicado razonablemente bien durante estos cuatro años. Y las relaciones con Ciudadanos también han sido positivas en líneas generales. No quiere decir que no haya habido tensiones, que las ha habido, pero desde el punto de vista personal las relaciones son buenas y desde el punto de vista político en estos momentos creo que también. Salimos a ganar y, si los leoneses consideran que debemos entendernos y llegar a acuerdos, estaremos en primera línea de saludo.

Si seguimos a este ritmo, el año que viene saldremos del plan de ajuste y vamos a poder invertir mucho más– ¿Establece alguna línea roja a la hora de pactar después de las elecciones?
– No. Yo no impongo cordones sanitarios, como otros. La única línea que pongo es la de dar estabilidad a la ciudad. Todos los partidos que se presentan tienen mi máximo respeto y, si reciben apoyos de los leoneses, más si cabe. No tengo ninguna línea roja más que la estabilidad de un gobierno que dé moderación y tranquilidad a la ciudad. Estamos hablando de política local, de mejorar la ciudad. No hablamos de líneas políticas quizá más elevadas. Me entenderé con quien me garantice la estabilidad, la moderación y que la ciudad se sienta tranqua y con capacidad para evolucionar. Ahí me encontrarán siempre unos y otros.

– De las cosas que se han quedado en el tintero, ¿cuál será su máxima prioridad si es reelegido como alcalde?
– Tengo dos espinas clavadas y que han venido determinadas por el cambio de rumbo en el Gobierno de España, como son la rehabilitación del Parador de San Marcos en su plenitud y el teatro Emperador. Y por otro lado, me habría gustado ver terminado el soterramiento del AVE, como era el compromiso del Gobierno en la etapa de Rajoy. La llegada del AVE ha marcado un antes y un después en materia económica y turística y el soterramiento lo va a hacer desde el punto de vista urbanístico en el oeste de la ciudad.

– En caso de volver a ser alcalde, tendrá que ‘lidiar’ con un Gobierno del PSOE...
– Van a ser etapas diferentes. Hay otras cuestiones pendientes, como la Ciudad del Mayor, que tendría que haber estado este mes, y el CRE de Autismo. Ni una cosa, ni la otra por ahora. Yo represento a todos los leoneses cuando soy alcalde y me gustaría que el Gobierno tuviera en cuenta que lo que traslado son las necesidades de todos los vecinos de la ciudad, no de los de uno u otro color.

– Ha habido avances en materia de infraestructuras, como el AVE o el Palacio de Exposiciones, pero quedan aún cuestiones pendientes, como el Palacio de Congresos, los trenes de Feve o la segunda fase de San Marcos…
– Muchas veces los leoneses miramos a otras ciudades, pero en esta ocasión somos la única de la comunidad que tendrá integración ferroviaria. Y gracias a Ana Pastor, que tuvo la sensibilidad adecuada para recibir el planteamiento que le hice. En cuanto a San Marcos, el problema es que desde que gobiernan los socialistas no ha habido ni un euro de presupuesto y no se ha movido ni un solo papel. ¿Qué ha pasado para que se paralice esa segunda fase? Estaba todo decidido, definido y encarrilado. En cuando a Feve, cuando llegué hace cuatro años trasladé que no teníamos competencia en cuestiones ferroviarias, pero me comprometí a que las obras del corredor se iban a terminar. Y así ha sido. Donde había barro, ya hay un paseo. Falta el entorno de la estación de Matallana, pero es cuestión de tiempo, porque está firmado el convenio y ya hay presupuesto. Me habría gustado verlo terminado, pero no iban a facilitar esa banderita de fin de obra al alcalde y quizá por eso se ha ralentizado. En cuanto al servicio ferroviario, lo he sufrido en mi anterior vida política y también en una primera fase como alcalde. Ahora parece que para los socialistas ya no es un problema que no lleguen los trenes al centro. Parece que no pasa nada, pero pasa. El problema es el mismo que hace dos años. Es un problema de seguridad ferroviaria y de normativa europea. Cuando eso se cumpla, llegará el tren al centro sin que se produzca el despilfarro de las cinco líneas de tranvía como quería el equipo de gobierno socialista del año 2007, en el que el actual candidato era concejal.

El Gobierno debería saber que represento a todos los leoneses como alcalde y no a los de uno u otro color– El empleo sigue siendo uno de los ejes de su programa con un nuevo hub tecnológico en el edificio del Portillo. ¿Será posible si el PSOE gobierna la Junta?
– Entiendo que sí. Es un planteamiento de ciudad que trasciende a los colores políticos. Es un planteamiento de actividad productiva y de empleo en el que nadie puede poner un pero o un palo en la rueda. He hablado al máximo nivel de ese proyecto de hub tecnológico en el edificio del Portillo. He hablado de ello y me ha dado su visto bueno el presidente Herrera. He hablado con las empresas y no vamos a perder ni un segundo sea cual sea el color político de la Junta. Aunque yo estoy convencido de que Alfonso Fernández Mañueco será el presidente, sea cual sea el resultado nadie va a poder poner un palo en la rueda. El ejemplo que trasladamos en cuanto a actividad económica de futuro es el Parque Tecnológico, que ha duplicado el número de empresas, que ha pasado de 500 trabajadores a 1.220, con 35 años de edad media, con un 65% formación superior... Es suficiente para ver que vamos por el buen camino.

– Aunque se han hecho mejoras en los colegios, lo cierto es que algunos de ellos sigue habiendo muchas quejas sobre el estado de las instalaciones. ¿Qué soluciones plantea?
– Es cierto y por eso proponemos un plan cuatrienal para saber desde el primer momento el dinero que invertiremos. ¿Qué ha ocurrido? Hemos hecho una inversión sin parangón en los colegios pese a la situación económica del Ayuntamiento. 1,7 millones de euros. Queda mucho por hacer, pero partíamos prácticamente de la nada. Los leoneses estamos sujetos a un plan de ajuste que nos encorseta pese a que hemos reducido la deuda. Eso nos impide expandirnos desde el punto de vista de la inversión. Si seguimos a este ritmo, el año que viene estaremos fuera del plan de ajuste y podremos diseñar inversiones cuatrienales o quinquenales. Es algo que ahora mismo no se nos permite desde el punto de vista legal.

– ¿Qué otras prioridades habrá a la hora de aplicar ese mayor margen de maniobra a la hora de ejecutar inversiones?
– Serán inversiones directas en la ciudad. Mejoras en infraestructuras, planes de asfaltado y de aceras... Inversión en la mejora de los espacios públicos y seguir atendiendo lo que ha sido santo y seña del trabajo de estos cuatro años, que ha sido la apuesta por las personas, ayudar a los que más lo necesiten. También está el ámbito fiscal, bajar, reducir o suprimir tasas e impuestos municipales. Esas son las tres líneas a las que queremos dedicar ese dinero del que dispondremos cuando abandonemos el plan de ajuste.

– ¿Cuáles son las claves de su programa en materia de juventud y mayores?
– En materia de mayores, apostamos por el programa ‘No estás solo’ para evitar su aislamiento. Estará el plan de acompañamiento nocturno a nuestros mayores. Esa soledad añadida a las tensiones de la noche requiere también un tratamiento por parte del Ayuntamiento de León. Queremos seguir mejorando la teleasistencia y hay algo que ha dado muy buen resultado que queremos potenciar, que es la convivencia intergeneracional. No olvidaremos la residencia municipal... En cuanto a los jóvenes, la prioridad es que puedan trabajar en León. No hay mejor programa de retorno del talento que sentar las bases para generar actividad económica. Hay 1.100 jóvenes que estaban en el paro hace cinco años y que hoy están trabajando. A mayores, seguir trabajando en la realidad de los jóvenes leoneses. Vamos a ampliar Espacio Vías. Vamos a seguir trabajando en actividades formativas y culturales. Vamos a crear el centro de arte joven para autores leoneses, vamos a poner en marcha una app joven con actividades dirigidas a este colectivos y vamos a convertir León en ciudad referencia en e-sports.

– Decía en su presentación que León tiene más vida que hace cuatro años. Y es así al menos en el centro, pero da la sensación de que ese impulso no ha llegado tanto a los barrios…
– León es una ciudad de centro. La vida se hace en todos los lugares, pero es una ciudad de centro. La ciudad está más viva y más activa en todos los lugares. El efecto onda se está produciendo hacia los barrios. La aportación que hemos hecho, que querríamos que hubiese sido mucho mayor pero el endeudamiento de la ciudad nos lo ha impedido, ha sido potenciar la vida en los barrios. Algunos de ellos tienen una potencia comercial importante. Hay otros que han sufrido las consecuencias de obras incompletas. Pero mi objetivo en los próximos años, cuando salgamos del plan de ajuste, es invertir y ayudar a la actividad económica de los barrios y mejorar sus infraestructuras.

Yo no impongo cordones sanitarios, como otros. La única línea que marcaré es la estabilidad de la ciudad– El comercio es un sector fundamental para dar vida a la ciudad...
– El comercio de proximidad ha sido una de nuestras prioridades. Vamos a seguir trabajando y tendremos en cuenta las circunstancias actuales del sector. Tenemos un comercio global y apoyaremos todas las iniciativas que potencien su actividad. Hemos adoptado ya medidas fiscales y apostaremos por la promoción. Les hemos ofrecido algo que les ha gustado mucho, la ‘Shopping night’. Queremos estimular la vida en la ciudad con compras nocturnas y actividades complementarias. Queremos hacer un plan a medio y largo plazo para la recuperación de la actividad comercial en el casco histórico y para que la noche conviva con el día.

– Arrancábamos la entrevista echando la vista atrás. Ahora vamos a mirar al futuro ¿Cómo se imagina León en 2023?
– Me gustaría ver León con pleno empleo. Me gustaría ver un León donde los jóvenes estuvieran aquí con su puesto de trabajo o pudieran volver. Me gustaría que León fuera todavía más conocida, que esa vida se multiplicase. Querría ver un León del que cada día nos sintiéramos más orgullosos. Creo en el potencial de León y hemos puesto las bases para trabajar en esa dirección. Es verdad que hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo. Es verdad que ha habido monocultivos determinantes en la actividad económica, pero del pasado y del sentimiento no podemos vivir. Tenemos que mirar hacia delante. Tenemos la dificultad de la despoblación, la del envejecimiento, la del déficit industrial... Pero tenemos un potencial importante en el proyecto de NSR en Villadangos del Páramo, que quiere ser un referente siderúrgico en el ámbito europeo.

– Envíe un último mensaje a los votantes indecisos.
– Que vean dónde estaba León hace cuatro años y dónde está ahora. Pido su confianza para seguir desarrollando proyectos que han mejorado la ciudad. El único partido que puede impedir que gobierne aquí una sucursal del ‘sanchismo’ es el PP. El único partido que puede dar estabilidad y moderación es el PP. El único partido que puede evitar que gobierne el PSOE de los 437 millones de deuda es el PP, que ha logrado reducirla a 147 millones desde 2011. El único partido que puede evitar que gobierne el PSOE del despilfarro de las cinco líneas de tranvía, del parque de Pocoyó o del desastre de Fernández Ladreda es el PP. El candidato socialista lleva 12 años en la corporación y ha formado parte del equipo de gobierno que tomó estas decisiones. Doce años más cuatro serían 16. Yo llevo solo cuatro años.
Volver arriba
Newsletter