Publicidad
Silván afirma que León está incluido en los proyectos que aspiran a la financiación de 'Conectar Europa' a través del Eje Atlántico

Silván afirma que León está incluido en los proyectos que aspiran a la financiación de 'Conectar Europa' a través del Eje Atlántico

ACTUALIDAD IR

E.F.G. (Ical) | 22/01/2015 A A
Imprimir
Silván afirma que León está incluido en los proyectos que aspiran a la financiación de 'Conectar Europa' a través del Eje Atlántico
Infraestructuras Pide no generar expectativas irreales pero insiste en la apuesta por los proyectos de la provincia
León formará parte de los proyectos con los que España competirá para aspirar a los fondos del mecanismo Conectar Europa, que contempla inversiones por importe de 11.900 millones hasta 2020 para mejorar las conexiones de transporte de la Unión. La provincia, subrayó el consejero de Fomento y Maedio Ambiente, Antonio Silván, está incluida en el Eje Atlántico, y a través de él intentará lograr financiación para las zonas estratégicas de la provincia, entre ellas, la proyectada plataforma ferroviaria y logística de Torneros.

“Castilla y León y la provincia de León tenemos la suerte de estar incluidos en lo que es un eje prioritario para Conectar Europa como es el Eje Atlántico, que va a disponer de unos fondos europeos a desarrollar de aquí al año 2020 con arreglo a convocatorias y, lógicamente, en esta primera de febrero de 2015 los reglamentos establecen aquellos proyectos ya preasignados en el propio eje lineal de lo que es el corredor”, señaló en respuesta al requerimiento planteado por el PSOE para incluir la provincia en la primera tanda de ayudas, cuyo plazo expira a finales del próximo mes.

“A partir de esa convocatoria saldrán otras donde aquellos proyectos que estén incluidos dentro de todo el espacio, y León, Torneros, Cetile y Ponferrada van a estar, tendrán opción a presentar esos proyectos para acceder a esa financiación de Europa”, recalcó Silván a modo de “mensaje positivo” que completó recordando que la Comunidad ha apostado por el puerto del Musel y por incluir a Asturias en la Macrorregión, “ y todo lo que esté al sur, es decir, León, está incluido en ese corredor”.

El consejero reprochó que haya quien quiera trasladar “expectativas que no se ajustan a la realidad” e incidió en la conveniencia de que antes de hacerlo conviene “leer la normativa y los reglamentos europeos”. León, detalló, sí aparece en el plan que se estableció en 2010 para el impulso del transporte ferroviario como uno de los nodos importantes pero no en los proyectos preasignados a la actual convocatoria, lo que no impide que concurra a las siguientes. Lo hará, recalcó, compitiendo con otras propuestas de distintas regiones, por lo que deberá presentar proyectos “solventes”.

Cabe recordar que para optar a esa financiación europea, los proyectos pueden partir de empresas o instituciones y deben justificación económica y estudios de viabilidad y eficiencia. En el caso de las propuestas con las que acude Castilla y León a la primera convocatoria, las iniciativas no han partido de la Junta, recordó el consejero.

La financiación de Conectar Europa se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único. La inversión tiene como objetivos eliminar estrangulamientos, revolucionar las conexiones Este-Oeste y agilizar en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos.
Volver arriba
Newsletter