Silencio por quienes se fueron sin despedidas por el coronavirus

Las instituciones leonesas han parado este miércoles a las 12 de la mañana para participar en un minuto de silencio que marca el inicio del luto oficial más largo de la democracia

L.N.C. / ICAL
27/05/2020
 Actualizado a 27/05/2020
423130987
España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio en recuerdo por quienes han fallecido en estas últimas semanas como consecuencia de la pandemia. Se fueron sin despedidas y este miércoles su recuerdo ha paralizado a buena parte de la provincia de León que ha guardado un minuto de silencio a las 12 del mediodía. 

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad", reza la orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada este miércoles en el BOE. En la misma, el jefe del Ejecutivo asegura que es "justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación". "Porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro", continúa el real decreto.

El Ayuntamiento y la Diputación de León se sumaron este miércoles al minuto de silencio convocado a las 12 en punto en todo el país para recordar a las víctimas del COVID-19.

El alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, señaló que “más allá de los casi 600 muertos en la provincia, de la terrible situación que estamos sufriendo desde el inicio de esta pandemia, la más dura que ha sufrido este país desde hace muchísimos años y de las medidas, problemas y situaciones económicas que están viviendo muchos ciudadanos”, el minuto se silencio es un momento para “recordar a todos aquellos que han fallecido como consecuencia de esta terrible pandemia y a todas aquellas personas, familiares y allegados que han vivido situaciones complicadas”.

Un momento en el que Diez apuntó que “no hay que olvidar que estamos padeciendo y hemos padecido una de las mayores crisis sanitarias que ha asumido este país en todo el siglo”, lo que ha traído también “unas duras condiciones que todos padecemos”, pero de las que “con fuerza, optimismo e ilusión saldremos todos juntos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, trasladó su “duelo, respeto y cariño a todas las personas que desgraciadamente han perdido su vida como consecuencia de este maldito virus”.

Morán consideró que esta situación supone “un motivo más para que todos trabajemos juntos por esta provincia” en lo que se trata de “una oportunidad para aprovechar todos los recursos que tenemos”, que ha de servir para “fortalecer el mundo rural”, del que reconoció que “se ha comportado como nadie en esta situación tan difícil”.

El presidente de la institución provincial trasladó su esperanza de que las administraciones públicas sean “lo suficientemente sensibles” para “de una vez por todas trabajar por ese mundo rural que ha demostrado ser muy importante y que ha ofrecido los mejores resultados desde el punto de vista sanitario”.

En cuanto a la “necesaria” reactivación económica de la provincia de León, Eduardo Morán abogó por “ser sensatos”, ya que “los plazos no son lo más urgente”, sino “ofrecer seguridad para que la gente venga a la provincia, trabaje con normalidad y salga a la calle sin miedo”.
Lo más leído