Publicidad
Siguiendo los ecos de la chifla y el tambor

Siguiendo los ecos de la chifla y el tambor

CULTURAS IR

Apertura de la exposición del IEB, este miércoles en la Casa de la Cultura. | L.N.C. Ampliar imagen Apertura de la exposición del IEB, este miércoles en la Casa de la Cultura. | L.N.C.
D.A. | 12/05/2016 A A
Imprimir
Siguiendo los ecos de la chifla y el tambor
Exposiciones El IEB inaugura una exposición en la Casa de la Cultura de Ponferrada con ejemplares centenarios de estos instrumentos
El Instituto de Estudios Bercianos, IEB, inauguró este miércoles la exposición ‘La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana’ en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo y que recoge algunos ejemplares centenarios.

«Es una exposición única en su género; la primera que reúne tal cantidad de tambores, flautas e instrumentos antiguos ligados a la tradición berciana», afirmó la presidenta del IEB, Mar Palacio, quien destacó el «gran trabajo de recopilación», que ha capitaneado el músico berciano Luis Mondelo.

En la muestra, hay algunas piezas especiales como el tambor de Retundio, el tamboritero de San Andrés de las Puentes, con más de cien años de antigüedad, o el que ha cedido la familia del tamboritero de Peñalba de Santiago, Adelino Rodríguez, que se remonta al siglo XVIII.

La muestra da cuenta de la tradición artesanal de los instrumentos. «Se pueden contemplar elementos relacionados con ese arte tan nuestro de fabricar los instrumentos», señaló Mondelo.

De igual manera, la exposición alberga una representación de las danzas rituales y varios instrumentos infantiles. En definitiva, una visión completa de la historia musical de la comarca en el siglo XX.
Volver arriba
Newsletter