Publicidad
"Siempre diré que hice la Ebau en el año que hubo pandemia"

"Siempre diré que hice la Ebau en el año que hubo pandemia"

ACTUALIDAD IR

A diferencia del pasado curso, los alumnos deberán llevar mascaillas mientras hacen los exámenes. | L.N.C. Ampliar imagen A diferencia del pasado curso, los alumnos deberán llevar mascaillas mientras hacen los exámenes. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 29/06/2020 A A
Imprimir
"Siempre diré que hice la Ebau en el año que hubo pandemia"
Educación Los alumnos que preparan la 'Selectividad' en estos días hacen frente a los nervios habituales y a los añadidos por el Covid-19
A pesar del siempre elevado porcentaje de alumnos aprobados, más del 95 por ciento en la primera convocatoria del curso pasado, las pruebas de ‘Selectividad’ traen aparejados más nervios que ningún otro examen. Más si cabe en este curso, en el que a los ya tradicionales repasos de última hora, carreras por los pasillos y cálculos de notas de corte se suma la situación que se vive con la pandemia del coronavirus.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) se celebrará del 1 al 3 de julio, en su convocatoria ordinaria, y del 10 al 12 de septiembre, en la extraordinaria, después de ser aplazada su fecha inicial por la incertidumbre provocada por el Covid-19. Finalmente sí que se realizarán las pruebas, pero la Universidad de León (ULE) se ha visto obligada a reinventarse con un nuevo protocolo en el que se especifica que los exámenes deberán realizarse con mascarillas. También se han duplicado el número de centros, de cinco pasan a ser diez los lugares en los que los alumnos preuniversitarios tendrán que examinarse.

Y es que la de León será la Universidad de toda la comunidad que más aumente el número de alumnos que se presentarán a las pruebas con respecto al curso pasado. De 1.676 a 2.289. Un 36,58 por ciento más de estudiantes, debido a que muchos profesores 'han levantado la mano' por la pandemia.

Por ello, "lo previsible" es que las notas de corte para acceder a las carreras suban, tal y como explica Sergio Mato, jefe de estudios de ESO y Bachillerato del Colegio Marista San José. "Es un año raro, de mucha incertidumbre. Sin embargo, hemos ofrecido una atención online permanente y las últimas semanas también con las clases voluntarias", expone el profesor.

Según explica Antonio Perandones, director del IES Juan del Enzina y responsable de una materia en la Ebau, se han confeccionado "pruebas más flexibles" con un mayor número de opciones. "Este año es especial. A algunos alumnos les ha perjudicado la situación negativamente, pero otros han trabajado incluso más de lo habitual", valora Perandones.

Lo importante es transmitir a los alumnos que se enfrentan a la tan temida 'Selectividad' un mensaje de tranquilidad, como hacen en el Colegio Divina Pastora. Su directora, Ana Redondo, explica que pese a que en su centro han optado por no volver a las aulas para preparar las pruebas, seguirán con las tutorías individualizadas. "Los profesores están concretando fechas por ‘Meet’ con los alumnos para resolver cualquier duda de última hora que pueda surgir", indica Ana Redondo.

Sin miedo a las aglomeraciones


Pero los protagonistas son ellos. Los 2.289 jóvenes que se presentarán a la Ebau y entre quienes estará Itziar Martínez, del IES Juan del Enzina. Ella asegura que tiene "nervios y no". "Siempre diré que hice la Ebau en el año de la pandemia. Nos dan más opciones y eso te deja más tranquilo, pero es agobiante el haberlo preparado por tu cuenta todo", comenta esta alumna que quiere entrar en Marketing.

Más nota necesitará Yolanda Diez del Colegio Divina Pastora. "Mínimo un 13" para cursar Medicina y teme que las calificaciones necesarias puedan subir por el mayor número de alumnos. "Hemos hablado entre los amigos que pegarán una subida fuerte las notas de corte", considera esta joven al tiempo que lamenta que en un año normal ya estaría de vacaciones de fin de curso con sus compañeros en Mallorca.

Ni Itziar ni Yolanda tienen miedo a un posible contagio ,"aunque habrá grandes aglomeraciones". Tampoco Juan Matías Rodríguez, alumno del Colegio Marista San José que quiere entrar en Ingeniería Aeroespacial en la ULE. "Hay muchas medidas, no nos preocupa poder contagiarnos allí. Nos preocupa más cogerlo antes y no poder presentarnos", apunta.

Después de meses de preparación, en clase y en casa, ahora llega su turno. El de Itziar, Yolanda, Juan Matías y los otros 2.286 leoneses que se enfrentan a la Ebau.
Volver arriba
Newsletter