Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"Si veis a la Guardia Civil, no la cantéis"

"Si veis a la Guardia Civil, no la cantéis"

EL BIERZO IR

Imagen de la época de gentes de Fresnedelo, localidad natal de Esteban Ramón Carro. Ampliar imagen Imagen de la época de gentes de Fresnedelo, localidad natal de Esteban Ramón Carro.
D.M. | 09/04/2019 A A
Imprimir
"Si veis a la Guardia Civil, no la cantéis"
Memoria Histórica Fabero acoge el sábado 13 de abril la presentación del documental ‘Atrapadxs’, que surgió de una canción prohibida del franquismo dedicada a un guerrillero fornelo
Cuando hace más de cinco décadas Santiago García escuchaba esa canción, se le fue quedando grabada. Más bien clavada. Y deseó conocer a fondo la historia del personaje del que hablaban sus versos. De los disparos en los riñones. Del último viaje a caballo entre la vida y la muerte por los pueblos del valle de Ancares.

Era una canción prohibida. Solo se podía cantar y escuchar clandestinamente, nunca en público en esos años de dictadura. Pero entre las montañas de Ancares y Fornela no querían dejarla morir y la melodía y la historia del anarquista Esteban Ramón Carro se seguía transmitiendo en esas estrofas, aunque tuviera que ser a escondidas, de forma oculta y encubierta. Por eso los niños la conocían. Santiago García se quedó con ella.

Fue hace unos años, cuando en el seno de la Asociación Cultural La Peñina de la localidad ancaresa de Lumeras, que preside, comenzó a trabajar en la idea de rescatar esa historia. La Peñina se dedica a tareas de recuperación de etnografía, patrimonio y memoria democrática. «Siempre me ha interesado la investigación», señala García, y el asunto de los desaparecidos del franquismo captó su atención al ver como casi siempre había sido algo de lo que a la gente le costaba hablar.

Así, desde su pasión y con la ayuda de testimonios, documentos y muchas horas de trabajo comenzó a dar forma a la idea de convertir la historia de la ‘Triste canción de Esteban’, como han bautizado a la composición, a un documental audiovisual que ahora ve la luz y que se llama precisamente ‘Atrapadxs: triste canción de Esteban’. Se presentará en próximo sábado día 13 de abril en Fabero, pueblo natal de Santiago en un acto abierto al público a las 18:30 horas.

En él narra la historia del citado Esteban Ramón Carro, nacido Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes. Pertenecía a la quinta de los míticos guerrilleros Serafín Fernández Ramón ‘El Santeiro’ y César Terrón Abad. Participó en las revoluciones anarquistas de 1933, fue encarcelado durante lo 1934 y 1935 y salió libre por la amnistía de presos de delitos socio políticos en 1936. Su nombre, no obstante, se quedó en una lista negra en la que su nombre figuraba junto a su afiliación y sus ideas, documentos que resultaron letales para muchos tras el estallido de la Guerra Civil y la victoria franquista.

Cerca de Ancares, una canción surgió para Esteban y recordar cómo fue su cruel final. La compuso Ubaldo Martínez, de Fontoria. Sus versos se cantaban a escondidas, porque era una de esas melodías censuradas. «Si veis a la Guardia Civil o a alguien que no conozcais, no la cantéis, nos decían», explica Daniel Taladriz, uno de los testimonios del documental de Santiago García. «Al principio creíamos que el origen de esa canción era una historia de amor. Al final la investigación, desemboca en muchas más cosas, que es lo que se verá en el documental», señala. Ha contado con colaboradores que le han asesorado en su guión, como por ejemplo los investigadores Santiago Macías y José Antonio Landera, ambos con mucha experiencia en la documentación y con obras ya publicadas en materia de memoria histórica. También con colaboradores de distinta índole, los alcaldes de Fabero, Peranzanes y Candín, Mari Paz Martínez Ramón, Vicente Díaz y José Antonio Cachón, respectivamente. Y actores profesionales y aficionados que han querido participar en algunas de las partes que recrean la historia. Son llamativos también los testimonios de algunas personas de los pueblos de Ancares y Fornela que conocieron en primera persona las historias de los guerrilleros.

«Me emociono con tanta colaboración, con como se ha volcado la gente con el proyecto», explica el director, cuyo relato se ha alargado más de lo esperado, lo que ha hecho al equipo replantearse el proyecto en una trilogía. ‘Atrapadxs’ será la primera parte, dedicada a Esteban Ramón Carro. La segunda y tercera entrega, de las cuales aún siguen grabando escenas estos días en Ancares y Fornela, centrarán su foco en El Santeiro y en César Terrón Abad respectivamente.

Por el momento, en Fabero se podrá ver la primera entrega, con una historia que a buen seguro despertará emociones. Su proyección se enmarca dentro de unas actividades dedicada a la conmemoración del 14 de abril con las que se recuerda la fecha de la proclamación en 1931 de la II República.

Hace unos años, el grupo de música faberense El viaje de los Argonautas grabó también una versión de la canción, para dejar testigo de ella.
Volver arriba
Newsletter