Publicidad
"Si se para un mes y se cambia la liga, o vamos a un ERTE o negociamos contratos o se hunde el barco"

"Si se para un mes y se cambia la liga, o vamos a un ERTE o negociamos contratos o se hunde el barco"

DEPORTES IR

El presidente Cayetano Franco, durante una rueda de prensa reciente. | L.N.C. Ampliar imagen El presidente Cayetano Franco, durante una rueda de prensa reciente. | L.N.C.
Jesús Coca Aguilera | 01/09/2020 A A
Imprimir
"Si se para un mes y se cambia la liga, o vamos a un ERTE o negociamos contratos o se hunde el barco"
Balonmano / Liga Asobal El presidente del Ademar, Cayetano Franco, estalla tras aplazar la Federación el inicio de la Asobal: "Te sientes engañado y manipulado, se saltan todo a la torera sin competencias"
Un nuevo cisma llega al balonmano. Sin contar con la Asobal, con la que se había reunido minutos antes su presidente, la Federación decidió unilateralmente a través del Comité de Competición aplazar las dos primeras jornadas de liga tras pedirlo ocho de los 18 clubes de la liga. ¿En el aire? La opción de que se cambie el formato de competición, haya menos partidos y todo se retrase. Sobre cómo afectaría al Ademar y cómo lo ha vivido su presidente, Cayetano Franco, que era miembro de la Comisión Delegada de la Asobal que ha dimitido al completo y llevará a la Asamblea escindir la Asobal, habla en una entrevista en La Nueva Crónica el máximo dirigente ademarista, que ‘estalla’ ante la situación actual.

–¿Cómo te sientes tras lo sucedido en las últimas horas?
–Engañado, manipulado, chafado... tienes al presidente de la Federación diciendo que tiende la mano para llegar a un acuerdo y que decida la Asociación, y minutos después nos salta la noticia con el comunicado del Comité de Competición de la suspensión, que en la Federación no se mueve nada sin que lo mueva él así que no puede decir que no es cosa suya. No tiene competencias para hacer esto, pero como vería que no se iba a salir con la suya, que pasaba por aplazar y cambiar el sistema y el calendario, se lo salta todo la torera y opta por esta decisión.

«La Federación vio que no iría adelante y pensó que o lo hacía por las bravas o no se saldría con la suya» –¿Cómo sentó en la reunión de la liga Asobal?
–Fue lo que marcó el punto de inflexión. Hubo clubes que dijeron que no tenía sentido si no estábamos todos juntos enfrentándonos al que, por desgracia, es ahora un enemigo, y que lo más lógico siendo así es disolver la Asobal, ya que entienden que no es justo que la Federación se salte todos los convenios a la torera y encima otros lo aplaudan. El presidente dimite, todo el resto de la Delegada en solidaridad también y dentro de 15 o 20 días habrá una Asamblea para analizar la situación, votar y ver por dónde sale todo.

–Pero hubo clubes de la Asobal como La Rioja, Cisne, Aranda, Bidasoa, Granollers o Cuenca que pidieron el aplazamiento a la Federación...
–Sí, lo hicieron ocho de los 18 equipos, tres de los cuales ni siquiera pertenecen a la Asobal, así que nunca hubiera salido la propuesta. Esa ha sido la causa por la que dirían que o lo hacemos por las bravas o no nos salimos con la nuestra.

«Si disolvemos la Asobal y le seguimos el juego a Blázquez estamos muertos, sabemos en manos de quién caemos» –¿El Ademar votará a favor de la escisión de la Asobal? ¿Cree que saldrá adelante la propuesta?
–Es difícil porque para disolver la sociedad hacen falta tres cuartas partes de los votos, si fuera mayoría posiblemente. Mi opinión es que si disolvemos la Asobal y le seguimos el juego al presidente estamos muertos, si no es este año será el siguiente, pero sabemos en las manos de quién caemos.

–¿Cree que el aplazamiento será sólo de dos jornadas o irá para largo?
–Depende de cuáles sean las intenciones de la Federación, si la intención es cambiar el calendario y pasar a dos grupos esto se retrasará mucho, igual hasta primeros de octubre. Además, si quitaras ocho partidos, eso generaría un problema grave, ya que a los socios les hemos vendido el carnet a un precio para una liga de 34 jornadas y habría que coger y devolver parte del abono, generando un problema grave de tesorería, ya que con ese dinero es con el que que contamos para el inicio de temporada. Quizá habría que volver a ir a un ERTE para salir adelante, si no se hunde el barco.

–¿Se tomaría esa decisión de forma inmediata si no se juega hasta octubre?
–Es que algo habría que hacer, y eso en el Ademar que tiene un número respetable de socios y apoyos, a otros clubes los manda al garete. Si se aplaza un mes o se cambia el calendario algo deberemos hacer para que el club subsista.

–Desde la Asociación de Jugadores se pidió el aplazamiento y varios han alzado la voz diciendo que ellos también han tenido que reducir sus contratos por la situación. ¿En el Ademar se ha tocado alguno por el Covid-19?
–No se ha adaptado ni uno solo, todos los que venían firmados de atrás o fichados antes de la epidemia se han mantenido pese al Covid.

«No se ha adaptado ni un solo contrato por el Covid, ni de los firmados de atrás ni de los fichados antes» –¿Podría ser otra solución alternativa al ERTE la negociación?
–Sí, podría ser el negociar contratos, pero algo habría que hacer para salir de esta situación.

–¿Crees que fue un error poner tan pronto el inicio liguero?
–Si es que sabemos que vamos a empezar el día 2 desde hace más de dos meses, desde que hubo la Asamblea, lo que no se puede es venir dos días antes a suspender esto, que Mediapro que iba a televisar nuestro partido y estaba casi llegando para ver qué hacía, esto va a suponer unos gastos extra claro.

«Si aparece alguien que diga, yo pongo lo que haga falta y presidente, le dejamos el puesto inmediatamente» –¿Te has llegado a plantear dimitir?
–Si aparece alguien que diga, yo pongo los 400.000 euros o lo que sea que haga falta y presidente, le dejamos el puesto inmediatamente, lo que queremos es que el club esté lo mejor posible. Hay un prejuicio muy importante y hay que plantearse si hay alguien que está dispuesto a poner un dinero aquí. Que bueno, ojalá esto sean sólo dos jornadas y el miércoles que viene se vuelva a jugar, pero si no...

–¿Entre unos y otros se está matando al balonmano?
–El balonmano español es el hazmerreír de todo el mundo del deporte. La Federación con sus competiciones decide lo que quiere, como con la máxima categoría femenina, que dice cuándo se empieza, si se juega la Copa que parece que ahí no hace falta aplazarlo... pero cuando no es cosa tuya no puedes estar metiéndote continuamente con la Asobal.
Volver arriba
Newsletter