Publicidad
"Si queda alguien aquí que crea en el cambio solo tiene un partido al que votar"

"Si queda alguien aquí que crea en el cambio solo tiene un partido al que votar"

ACTUALIDAD IR

Francisco Igea y Ana Carlota Amigo en la presentación de la candidatura provincial a las Cortes. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Francisco Igea y Ana Carlota Amigo en la presentación de la candidatura provincial a las Cortes. | SAÚL ARÉN
R. Álvarez | 13/01/2022 A A
Imprimir
"Si queda alguien aquí que crea en el cambio solo tiene un partido al que votar"
Política Igea afea a Mañueco que solo busque "permanecer", haya pasado más de dos años "soñando con Ayuso" y crea que "hay 2,4 millones de imbéciles" en la comunidad
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lo tiene claro: «Si queda alguien aquí que crea en el cambio solo tiene un partido al que votar» y ese partido es Ciudadanos. Así lo aseguró este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la candidatura provincial a las Cortes de cara unas las elecciones, las del 13 de febrero, que insistió en que son «innecesarias» y también «arriesgadas» por haberse convocado «en mitad de la sexta ola» de la pandemia. Igea, que puso en valor el trabajo realizado por su partido en todo este tiempo, lamentó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya declarado que «la política que se ha hecho no le gusta» o que él habría hecho «lo de Ayuso». «Yo pensaba que era el vicepresidente, pero en realidad va a resultar que lo que era es el presidente», ironizó en referencia al que fue su cargo. «Si la política que le gustaba era la de una señora con rizos del otro lado del Guadarrama, Mañueco está reconociendo que hemos sido nosotros los que hemos tenido que gobernar en esta comunidad y se acerca bastante a la realidad, en esto he de reconocer al presidente que ha sido honesto», aseguró.

"Una patochada"

Francisco Igea criticó también las últimas declaraciones desde la Junta en referencia a la reforma de la atención sanitaria, al llamado plan Aliste. En su opinión, que Fernández Mañueco diga ahora que blindará por ley la asistencia sanitaria es «una patochada», «una estupidez», porque está garantizando «lo que por ley ya está garantizado». «Ese es un ejemplo de la peor política, de la que se ha hecho en esta comunidad campaña tras campaña», advirtió. «Esa es la política de la bolsa de caramelos, del estafador que va con el carromato de pueblo en pueblo vendiendo. Es la política del desprecio la inteligencia de los hombres y las mujeres que habitan en esta comunidad y esa política nosotros no la vamos a hacer por duro que sea. Vamos a hacer lo que hemos hecho durante las épocas más oscuras de la pandemia, que es decir la verdad a la gente», destacó.

En este sentido, afirmó que cuando Ciudadanos propuso este cambio en el modelo sanitario tanto el presidente como el actual consejero del área les dijeron que tenían «razón», «que era urgente reformar la sanidad» y también que eso que iban a hacer «costaría muchos votos», a lo que desde la formación naranja contestaron que el cambio era «imprescindible aunque les costara la derrota electoral». «Esa es la diferencia entre quienes estábamos en política para cambiar las cosas y los que están para permanecer», subrayó. «Yo no puedo dirigirme a los ciudadanos y mentirles», explicó Igea, que se preguntó dónde ha estado Fernández Mañueco en los últimos dos años y medio de Gobierno. «¿Ha estado soñando con Ayuso? ¿Se ha pasado dos años y medio en un delirio onírico con Ayuso? ¿No ha estado a lo de cada día?». Dicho esto lanzó al presidente si «de verdad piensa que hay 2,4 millones imbéciles en esta comunidad, porque es de eso de lo que estamos hablando». En contraposición, remarcó que Ciudadanos no va a prometer «el paraíso», sino «nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestra capacidad de análisis, nuestros equipos, esos que hoy siguen trabajando, porque fíjense si son buenos que no han podido prescindir de ellos», avisó.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta afirmó también que él puede tener «muchos defectos», pero es una persona «transparente» y estaba contento con el trabajo hecho en más de media legislatura «de durísimos esfuerzos, de sacrificio, de llorar a lágrima viva» en algunas ocasiones y durante la que han trabajado mano a mano, en un gobierno de coalición, con gente a la que aún a día de hoy tiene «respeto». «A los consejeros del PP con los que yo he trabajado les tengo respeto, creo que hay muy buena gente, que se han esforzado mucho y nosotros en ningún momento pensábamos en qué iba a pasar, aunque no somos idiotas y sabemos lo que es la política», dijo. Su objetivo, aseguró, no fue otro que trabajar para «mantener un gobierno eficaz, que daba respuestas» y si propusieron al PP ir en coalición en la siguiente cita electoral fue porque estaban convencidos de que estaban «transformando la comunidad». «¿Alguien tiene la menor duda de que si nos hubiéramos presentado en coalición no íbamos a tener la mayoría absoluta?», remarcó, para asegurar después que al PP no le interesaba gobernar «con unos señores que creen en el cambio». «De lo que hemos hecho nosotros yo no me arrepiento, si estuviera en el mismo sitio, volvería a hacer las mismas cosas, aunque hoy no volveríamos a confiar en ellos. El presidente ya sabe que no contará con nuestro voto. Puedo negociar con quien sea, pero no daremos nuestra confianza a un señor que ha demostrado tamaña deshonestidad y esta es la ocasión que tienen los ciudadanos para demostrar que esto no es tolerable», afirmó Igea.

Por su parte, la candidata por León, Ana Carlota Amigo, advirtió que Ciudadanos ha demostrado que es un partido «de gente honesta, íntegra, real», que ha hecho «una gestión eficaz en un momento difícil» y que no necesita «un cartel para decir que es leonesista», porque «cuando uno quiere a su provincia lo que hace es trabajar por ella» y eso lo reflejan los hechos. «Trabajaremos por mantener y mejorar las fortalezas de León y seremos reivindicativos en cuestiones importantes», prometió.
Volver arriba
Newsletter