Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Si no presentan los presupuestos en 15 días, el alcalde debe dimitir"

"Si no presentan los presupuestos en 15 días, el alcalde debe dimitir"

ACTUALIDAD IR

Un momento del pleno celebrado este martes en Valderas. Ampliar imagen Un momento del pleno celebrado este martes en Valderas.
T.G. | 02/11/2017 A A
Imprimir
"Si no presentan los presupuestos en 15 días, el alcalde debe dimitir"
Valderas Así de rotunda se mostró la oposición de PSOE y VOX en el Ayuntamiento de Valderas en un pleno que deja novedades en cuanto al molino y la Dehesa
Sin presupuesto para el presente ejercicio. Así sigue el Ayuntamiento de Valderas a pesar de haber llevado un par de veces este asunto a pleno. En marzo fue la primera vez. Entonces, no aparecieron los presupuestos. Meses después la oposición, PSOE y VOX, siguen reclamándoselos al equipo de gobierno y también así lo precisa la propia gestión del Consistorio, que necesita de unas cuentas para trabajar sobre ellas, y más aún en el caso de esta localidad, con una situación económica que continúa siendo delicada y que así se manifiesta en cada sesión plenaria. Hartos de este panorama, los concejales de la oposición fueron claros: «Si no presentan los presupuestos en 15 días y los trae a pleno, el alcalde debe dimitir», afirmó Beatriz Barrientos, edil socialista. Y su premisa fue respaldada por los concejales de VOX.

Las complicaciones de no tener presupuesto quedaron en evidencia a la hora de tratar el pago de la deuda a Caja Rural, que supera los 300.000 euros. La cifra aumenta conforme pasa el tiempo y es que la sentencia del pago ya se hizo firme en 2013 y todavía no se han dado pasos en este asunto. «Caja Rural pone como premisa tener presupuesto para hacer frente al pago», explicó la secretaria, quien propuso como solución que se solicite a la Diputación de León el adelanto de los impuestos que esta institución recauda para saldar la deuda. «Todo dependerá de la voluntad política del presidente», apostilló.

Valderas abrirá a la CHD un expediente urbanístico por no tener licencias para derribar el azud del Cea Y mientras los presupuestos llegan y no, la corporación municipal dio pasos importantes en el pleno de este martes, celebrado a última hora del día y como es habitual, con numerosos vecinos presenciándolo. Quien no estuvo presente fue el alcalde, Ignacio del Pozo, hecho que conllevó que fuese el teniente de alcalde, Alejandro Fernández, quien dirigiese la sesión.

Primer asunto a tratar, después de la aprobación de seis actas de plenos: la situación de la presa del molino y posibles soluciones a tomar. CHD retiró hace unas semanas parte de este enclave de gran valor para los vecinos y ahora las obras están paradas. Aunque el daño ya está hecho, Valderas tiene claro que no quieren que las máquinas continúen demoliendo el azud. Para conseguirlo, desde el grupo VOX propusieron abrir a la Confederación un expediente urbanístico por restitución de la legalidad, punto que se incorporó al orden del día y que votaron a favor el PP y VOX con la abstención del PSOE. Según informaron, la CHD no habría pedido licencia de obra alguna al Ayuntamiento. «Pedimos además una reunión urgente con quien corresponda para solventar esta situación porque estamos entrando en el tiempo de la marmota y como lo dejemos morir, nos van a dar como siempre», instó Isidoro Fernández, de VOX.

La Dehesa


En 2014 la Junta Agropecuaria de Valderas denunció al Ayuntamiento al considerar que la Dehesa es un bien comunal y no patrimonial. Ahora el pleno, con los votos a favor de PP y VOX, ha decidido allanarse en el mismo aceptando las pretensiones de los demandantes a pesar de que la secretaria informó que el cambio de la calificación jurídica de estos terrenos «no es recomendable» pues precisa de un expediente administrativo que lo avale. El allanamiento llega en un momento complicado en el que el juzgado ha requerido al Consistorio la lista de bienes embargables, estando entre ellos la Dehesa en el caso de ser un bien patrimonial y no comunal. Nadie  confirmó que el hecho de cambiarlo ahora sea considerado como alzamiento de bienes, pero el riesgo queda ahí con una decisión votada en pleno.

El despiste hizo que volviese al pleno otra vez (ya lo hizo en abril) la restitución del contrato de adjudicación del bar de los pensionistas. La secretaria anunció que comenzará el proceso oportuno para el abandono del local y se retiró el punto del orden del día. Los ruegos y preguntas quedaron ‘huérfanos’ por la ausencia del alcalde. Y para acabar, unos aplausos de los vecinos, satisfechos con las decisiones tomadas.
Volver arriba
Newsletter