Publicidad
"Si ellas paran, también se para el pueblo"

"Si ellas paran, también se para el pueblo"

ACTUALIDAD IR

Las mujeres de Boñar pusieron el mandil al tratante y al ganadero. | A. HURTADO Ampliar imagen Las mujeres de Boñar pusieron el mandil al tratante y al ganadero. | A. HURTADO
P.F. / P.J.A. / E.N. / T.G. | 09/03/2018 A A
Imprimir
"Si ellas paran, también se para el pueblo"
Día de la Mujer El alma del medio rural, la clave para combatir la despoblación, el trabajo abnegado siempre a la sombra... el mismo que este jueves salió a la luz para reivindicar que están ahí
Poco cambió este jueves con respecto a otros días en buena parte de los pequeños pueblos del medio rural leonés. Barrer la puerta de la calle, cuidar a los mayores de la familia, preparar la comida, mullir al ganado y dar leche a los terneros, echar un cable con el ordeño, poner la mesa, estar atenta al puchero... Un día más de trabajo a la sombra, de trabajo abnegado que pocas veces se reconoce. Para que el día fuese otro, para recordarles a ellas, a las mujeres de los pueblos que "si ellas paran, también se para el pueblo" salió María a la plaza Mayor de Villademor. Una vecina más, una trabajadora del telemarketing que ejerció su derecho a huelga y que lo aprovechó para reivindicar que la mujer juega con desventaja en la sociedad actual y más en el medio rural: "Si la desigualdad aún está vigente en general en la sociedad, en los pueblos lo está aún más".

Pero aunque la vida continuase igual en muchos puntos de la provincia, en otros la mujer sí alzaron la voz con las reivindicaciones propias del Día de la Mujer. El Ayuntamiento de La Robla se volcó un año más en la celebración del día 8 de marzo y para ello elaboró un extenso programa que se desarrollará durante dos semanas y tendrá a la mujer como protagonista de las mismas. Todos los actos, que se desarrollan bajo el lema ‘Con nombres de mujer’ se llevan a cabo centrándose -en su gran mayoría- en los más jóvenes. Para ello, cuentan con la colaboración del colegio Emilia Menéndez y con el instituto Ramiro II. Visibilizar a las mujeres a través de la historia, el deporte, la literatura o la ciencia, es una de las prioridades de la Concejalía, pero más aún en estos días dónde se pondrán de manifiesto referentes femeninos en todos los ámbitos para que las generaciones que vienen puedan conocer todas las opciones a su alcance. Así fue la jornada de ayer en la que cuatro mujeres hablaron sobre sus profesiones; como la investigadora Natalia Molinero, la subcampeona de España de lanzamiento de disco Inés Venero, la maestra de educación infantil y cantante Lucía Bayón, o la periodista de La Nueva Crónica Estefanía Niño. Además, en horario de tarde pudieron disfrutarse de la obra de teatro ‘Con Carmen, cinco momentos’.

La Asociación de Mujeres de Boñar también hizo huelga este jueves, y se manifestó por varias calles de la localidad, para finalizar en la Plaza del Negrillón bajo la estatua del tratante y el ganadero.

El Ayuntamiento de La Bañeza, a través de la concejalía de Igualdad, celebra estos días una serie de actos organizados con motivo de la Semana de la Mujer. Una programación que comenzó a finales de febrero y que se prolonga hasta el sábado en colaboración con varias asociaciones de la ciudad. Este año la programación tiene como protagonista a la escritora y profesora francesa Simone de Beauvoir, al celebrarse el 110 aniversario de su nacimiento, y en su honor se ha colocado un espacio en la Biblioteca Juan de Ferreras con varios materiales relacionados con su obra.

Cerca de un centenar de personas se concentraron este jueves frente al centro cívico de Hospital de Órbigo en un acto organizado por el Centro de Desarrollo Rural ‘El Villar’, con el apoyo del Ayuntamiento, para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Y también las mujeres de Valencia de Don Juan se hicieron escuchar con una manifestación que salió del IES Fernando I de la localidad y con la lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento coyantino donde además inauguraron una exposición sobre la mujer.


Volver arriba
Newsletter