Publicidad
Servicios Sociales apostará en 2019 por mejorar la accesibilidad cognitiva de la ciudad

Servicios Sociales apostará en 2019 por mejorar la accesibilidad cognitiva de la ciudad

ACTUALIDAD IR

Marianela Rebollo, Aurora Baza y Rosa Conde en la rueda de prensa de este jueves. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Marianela Rebollo, Aurora Baza y Rosa Conde en la rueda de prensa de este jueves. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 17/01/2019 A A
Imprimir
Servicios Sociales apostará en 2019 por mejorar la accesibilidad cognitiva de la ciudad
Sociedad La Concejalía hace balance de las actividades sobre discapacidad desarrolladas el pasado año, en las que participaron 5.350 personas
La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León ha realizado este jueves un balance de las actividades emprendidas a lo largo de 2018 en materia de discapacidad y ha explicado las que serán las líneas maestras para el año que acaba de comenzar. Avanzar en accesibilidad cognitiva será la principal prioridad para 2019.

De esta manera, en el primer trimestre del año se realizará un estudio de accesibilidad física y cognitiva de los edificios consistoriales de Ordoño II y San Marcelo. Con el mismo objetivo se emprenderán diferentes campañas con establecimientos de la ciudad "para que sean accesibles para todos".

La edil Aurora Baza y la técnico municipal del área Marianela Rebollo también avanzaron que para 2019 también se han planteado acciones como ludotecas inclusivas, la campaña audiovisual de sensibilización '¿Qué puedo hacer por ti?' o un concurso de cortos para jóvenes. En colegios se darán charlas sobre lenguaje inclusivo, sexualidad o relaciones tóxicas.

Además, para este año la Concejalía de Familia y Servicios Sociales emprenderán nuevas líneas de subvención para entidades de inserción sociolaboral de personas con discapacidad y de salud. Además, las ayudas de inclusión social para este tipo de asociaciones se elevan hasta los 130.000 euros.

Más de 5.300 participantes


En cuanto al balance realizado de las actividades de 2018 se destacó el "compromiso" para que las personas con discapacidad se integren "a todos los niveles" y el trabajo en cuatro áreas: accesibilidad universal, información y sensibilización, ocio y tiempo libre y, por último, participación. De esta manera, Baza destacó iniciativas como el protocolo de actuación ante el maltrato a personas con discapacidad, los programas de empleo para mujeres con discapacidad, el primer desfile de moda inclusiva o el sexto encuentro de convivencia entre asociaciones.

Las actividades planteadas a lo largo del ejercicio alcanzaron las 5.350 personas, más del doble que las 2.418 que participaron en 2015, según los datos presentados por el Ayuntamiento de León. "Se han ampliado las actividades y hay buena sintonía entre las asociaciones", ha apuntado Rosa Conde de Alfaem.

Otro de los datos planteados en la rueda de prensa fue que León es la provincia de la Castilla y León con más personas con discapacidad. Hay 38.490 leoneses con discapacidad, "unos 10.000 en la capital", superando ampliamente los 32.037 de Valladolid o los 24.170 de Burgos. La discapacidad física es la que tiene una mayor presencia en León, por delante de la mental y la intelectual.
Volver arriba
Newsletter