Publicidad
'Servicios mínimos' para cuidar a los animales de la Protectora de León

'Servicios mínimos' para cuidar a los animales de la Protectora de León

ACTUALIDAD IR

Las instalaciones están cerradas al público y voluntarios y trabajadores atienden a los animales. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Las instalaciones están cerradas al público y voluntarios y trabajadores atienden a los animales. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 28/03/2020 A A
Imprimir
'Servicios mínimos' para cuidar a los animales de la Protectora de León
Sociedad Cuatro personas atienden estos días de cuarentena a perros y gatos para que no les falte comida, limpieza y medicación, aunque se han detenido las adopciones
En unas semanas de movilidad restringida, los perros parecen haberse convertido en los mejores aliados para poder salir a la calle, lo que ha obligado a algunos ayuntamientos a tomar cartas en el asunto para limitar el recorrido de los paseos tras detectar que no solo se daban para cumplir con las necesidades del animal, si no que se habían convertido en una excusa para saltarse el confinamiento.

Para evitar que esto cause adopciones irresponsables y garantizar la seguridad de todos los que pasan cada día por las instalaciones del Mercado de Ganados, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León ha frenado estos días su actividad. En el caso de las adopciones, únicamente se han tramitado «las que había pendientes» con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma, mientras que desde la Apap se han buscado casas de acogida «para los que necesitan». Así lo explica el presidente de la Asociación, Leandro Huerga, que insiste en que estos animales «con algún problema de salud o con necesidad de medicación especial» se han entregado en todo caso a personas que «ya conocíamos» y no «a gente fortuita que quisiera un animal para salir a la calle como se rumorea por ahí», asegura.

Por eso, el que desee hacer una adopción o una acogida en estos momentos «le diríamos que esperara a que pase todo esto», confirma. Eso sí, la Protectora continua recibiendo comunicaciones de personas interesadas durante estos días de cuarentena. Por una parte, mensajes «sospechosos» de gente que no ha tenido nunca un animal de compañía o no concreta qué busca pero «quiere un perro sea como sea», lamenta Huerga. Pero, por otra, confía en que esta situación sirva para que «los que estaban pensando en una adopción ya desde hace tiempo» se animen porque «quizás ahora se han dado cuenta de la compañía que hace un animal». En este último caso, «esa gente sí que te está preguntando, se molesta en saber y al final estás encarrilando algunas adopciones para cuando todo esto se solucione», confía. Por eso, tiene la esperanza de que cuando se reactiven las adopciones sea «una buena época para la Protectora».

Mientras ese momento llega, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León ha suspendido los paseos a los animales de las instalaciones en los que participan voluntarios, las instalaciones se mantienen cerradas al público durante el tiempo que se alargue la cuarentena y la organización ha tenido que anular la celebración de una asamblea ordinaria y extraordinaria que estaba prevista.

Pero para mantener en buenas condiciones a los alrededor de 120 perros y una decena de gatos que se encuentran en las instalaciones, un equipo de cuatro personas como máximo –formado por el personal contratado y los responsables de Apap– siguen yendo estos días para realizar «única y exclusivamente» las labores «básicas» de alimentación, limpieza y medicación de los animales que lo requieren.

Estaos trabajos se realizan, además, «siguiendo con todos los protocolos» sanitarios para garantizar la seguridad, sin sacarlos a la calle y acortando la visita diaria, pero asegurando el bienestar de perros y gatos.
Volver arriba
Newsletter