Publicidad
Seo Bird Life y Fundación Iberdrola marcan con GPS un milano negro

Seo Bird Life y Fundación Iberdrola marcan con GPS un milano negro

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 21/06/2021 A A
Imprimir
Seo Bird Life y Fundación Iberdrola marcan con GPS un milano negro
Medio ambiente A lo largo de este verano prevén marcar otras 18 rapaces para conocer más su comportamiento y promover su conservación
La Asociación para la Conservación de la Naturaleza Seo Bird Life ha marcado con un emisor GPS una hembra adulta de milano negro en Tordesillas (Valladolid) y prevé a lo largo de este verano marcar con emisor 18 ejemplares para conocer sus rutas migratorias.  

El milano negro es una de las rapaces con distribución mundial más amplia y cuyas poblaciones realizan una migración transahariana. Este año es la especie objetivo del ‘Programa Migra’.

Desde hace diez años, Seo Bird Life y la Fundación Iberdrola España colaboran en el este programa para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto.

Gracias a estos marcajes será posible conocer la migración y las zonas de invernada de toda la población española de esta rapaz migratoria, para poder abordar los problemas de conservación que sufre a lo largo de toda su área de distribución durante todo su ciclo vital.

Seo Bird Life detalló en un comunicado recogido por Ical que se sabe que las poblaciones españolas de milano negro invernan en el Sahel africano gracias a las aves marcadas con GPS por la Estación Biológica de Doñana. Estos dispositivos permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.

Al marcaje de este ejemplar acudieron junto a al técnico de Seo Bird Life, Miguel Calvo, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, junto con Ignacio Antolín. El marcaje se realizó gracias a la colaboración de los agentes medioambientales de Castilla y León y la Sección de Espacios Naturales de Flora y Fauna de Valladolid.

El colectivo ecologista explicó que aún falta mucho por saber sobre su migración y sus zonas de invernada para el conjunto de la población española. Hasta el momento se han dispuesto ya estos dispositivos de seguimiento remoto a once milanos negros en siete provincias españolas.

Esta ave se distribuye por la mayor parte de las áreas templadas y tropicales del Viejo Mundo y Australasia. En el Paleártico es una especie estival y cría desde el Mediterráneo hasta las zonas templadas de los países nórdicos. En España cría principalmente en el norte y oeste y está muy asociado a basureros, muladares, pueblos y granjas. La población española se estimó en unas 11.000-13.000 parejas según el censo realizado en 2005.

Es una migratoria transahariana que realiza largos viajes entre la Península Ibérica y el Sahel. Las áreas de invernada se encuentran en zonas de pastizales semiáridos, sabanas y estepas en Mali, Mauritania y Senegal, según mostraron aves marcadas con emisores en la población de Doñana. No obstante, las áreas de invernada de la población española aún no se conocen con detalle.

Efectos cambio climático


El milano negro es una especie muy afectada por el cambio global inducido por el hombre. Los vertederos influyen mucho, según el colectivo ecologista, en su comportamiento y, además, parece que cada vez se quedan a invernar en España más aves de origen no bien conocido. Por otro lado, el rápido cambio que se produce en toda la zona del Sahel, con importantes alteraciones del hábitat y un gran incremento de la población humana, también puede afectar a muchas especies migratorias, como el milano negro, que invernan en esas zonas de sabana.

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por Seo BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

El Programa Migra cuenta con 1.223 aves marcadas de 34 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 745 aves de 33 especies. Este programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.
Volver arriba
Newsletter