Publicidad
Sentido y sensibilidad

Sentido y sensibilidad

CULTURAS IR

La Oscyl renueva un año más su compromiso con el festival. | L.N.C. Ampliar imagen La Oscyl renueva un año más su compromiso con el festival. | L.N.C.
L.N.C. | 13/09/2019 A A
Imprimir
Sentido y sensibilidad
Música El leonés Pedro Blanco, del que se conmemora el centenario de su muerte en Oporto, es el gran protagonista este viernes del concierto inaugural del 32 Festival de Música Española con la interpretación por la Oscyl del Concierto para piano y orquesta
El Festival de Música Española arranca este viernes con uno de los conciertos más atractivos de su trigésimo segunda edición, el que protagonizará a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León con entradas a 12 euros la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis Temes, un asiduo de uno de los certámenes más veteranos de música española que se celebran este país y que este año cuenta con una programación vertebrada en torno a la celebración del centenario de la muerte del pianista y compositor leonés Pedro Blanco (León 1883- Oporto 1919) y al legado de mujeres compositoras como María Teresa Prieto, María de Pablos, Blanca Selva o Louise Heritte-Viardot, entre otras.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León inaugura esta edición, que contará con un solista de lujo, el pianista ucraniano Dmytro Choni, Primer Premio y Medalla de Oro del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ (2018). Bajo la experta batuta del maestro José Luis Temes, Premio Nacional de Música en 2008, interpretará el bello y romántico Concierto para piano y orquesta de Pedro Blanco.

El programa del concierto inaugural en el Auditorio Ciudad de León incluye también ‘Cantos de Ziryab’, una música muy sugerente de estética «alhambrista» escrita en 2018 por el palentino Santiago Lanchares (1952); y dos poemas sinfónicos de dos grandes mujeres compositoras españolas del siglo XX: ‘Chichen Itzá’ de la asturiana exiliada en México, María Teresa Prieto (1896-1982); y el reestreno de ‘Castilla’, obra con la que la segoviana María de Pablos (1904-1990) se convertía en la primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid y cuya calidad anunciaba el gran talento creativo que poseía desde temprana edad.
Volver arriba
Newsletter