Publicidad
Sendino: "¿Dar la Alcaldía al PP o al PSOE? Hace falta un cambio"

Sendino: "¿Dar la Alcaldía al PP o al PSOE? Hace falta un cambio"

ELECCIONES IR

Eduardo López Sendino, candidato de UPL para las elecciones municipales en la ciudad de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Eduardo López Sendino, candidato de UPL para las elecciones municipales en la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
David Rubio / Víctor S. Vélez | 21/05/2019 A A
Imprimir
Sendino: "¿Dar la Alcaldía al PP o al PSOE? Hace falta un cambio"
Municipales El candidato de UPL a la Alcaldía de León analiza su proyecto para la ciudad en La Nueva Crónica
El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, repasa en La Nueva Crónica las opciones de su partido de cara a este domingo, los posibles pactos y los problemas a los que tendrá que hacer frente la ciudad en la próxima legislatura. El número uno de los leonesistas para las municipales apuesta porque el regionalismo volverá a ganar fuerza en León y que son la única alternativa a los dos grandes partidos.

–¿Cómo están afrontando está campaña electoral para las municipales? ¿Cuáles son las expectativas de UPL en la ciudad de León?
–Nos está sorprendiendo a toda la candidatura la buena acogida que estamos teniendo en la calle. Nosotros somos un partido que patea la calle y recorre los barrios. Estamos notando una tendencia muy favorable.

–Durante mucho tiempo su formación fue la tercera fuerza política municipal ¿Se conformaría con volver a ser el tercer partido con más votos? ¿Considera que es positiva para León esta pluralidad?
–Cuantas más opciones políticas haya habrá más pluralidad, más posibilidad de ideas y de debate. Como demócrata me parece perfecto que haya más fuerzas políticas. Por supuesto que para nosotros sería importante recuperar la senda en número de votos y volver a ser la tercera fuerza.

–En las elecciones de 1999, UPL llegó a tener siete ediles en la ciudad ¿Cómo puede volver a alcanzar ese nivel de representación? ¿Hasta qué punto se necesita una fuerza regionalista?
–Vista la tendencia que observamos en las encuestas vemos que el voto hacia UPL está en alza. Creo que llegar a siete concejales será complicado en estas elecciones, pero hay que iniciar la senda de la subida porque León necesita un cambio. Las políticas de PP y PSOE o las respuestas de Ciudadanos han llevado a León a la despoblación y pérdida de futuro de los jóvenes. En otras regiones, como Cantabria o Canarias, ya lo han entendido que si no votan lo suyo será más difícil obtener subvenciones.

No pactaremos con Vox de ninguna de las maneras y con Ciudadanos es muy difícil que se pueda –¿Cuáles son los principales problemas de León y cómo proponen atajarlos?
–El principal problema es la despoblación, el paro y la falta de expectativas para los jóvenes que tienen que marchar. De padres que yo conozco, raro es el que su hijo está en León. Mis dos hijos están fuera. Lo normal es que estén fuera y es una pérdida de talento y una pérdida de futuro para León. El problema de la ciudad de León también es la parálisis absoluta de estos años del PP. Con Antonio Silván, la única obra pública que ha ejecutado es la carretera general de Ordoño. Es un auténtico fiasco, lo único que encontramos son problemas de limpieza, con calles que están sucias, de iluminación, de seguridad… No vemos una ciudad moderna de la que nos tengamos que sentir orgullosos.

–Centros cívicos, un plan de identidad leonesa, apuesta por las infraestructuras… ¿Qué es lo más destacado del programa electoral de UPL?
–Atajar los problemas de despoblación, de falta de futuro para los jóvenes… Son los ejes fundamentales así como los problemas del día a día de la ciudad con la limpieza, la iluminación, la seguridad o la falta de infraestructuras. Nuestro programa es muy amplio y animo a los leoneses a que lo lean en nuestra página web. Está elaborado en León y para los leoneses, algo que no pueden decir otros que les traen el programa de fuera.

–¿Cómo está la salud del sentimiento identitario regional en la ciudad? ¿Percibe que es algo que realmente preocupe a los leoneses?
–Es algo que no ha desaparecido nunca. Ha existido, existe y, afortunadamente, existirá siempre. El único problema es que como partido, a veces, no hemos sabido conectar con ese leonesismo y no hemos sabido recuperar el descrédito que pudo haber con respecto a UPL. Pero el leonesismo es el mismo. Yo creo que si preguntas al cien por cien de los leoneses todos te van a decir que son leonesistas. Otra cuestión es que a lo hora de votar no contemplaran la opción de UPL porque, hemos de reconocer, se han cometido errores en el pasado. Afortunadamente, creo que a lo largo de estos años hemos demostrado ser un partido serio, útil y unido. La unión del leonesismo ha costado años y han sido pasos que se han ido dando para que a estas elecciones por fin todo el leonesismo vaya unido y que nos vean como un partido unido. Ahora ven que estamos unidos y serio que no hace propuestas fuera de lugar porque son perfectamente factibles en estos cuatro años.

–¿Cómo ven los 'brotes de leonesismo' que dan a los grandes partidos en época electoral?
–El leonesismo existe día a día. Estos partidos intentan aprovecharlo pero no engañan a nadie. El PP todo el mundo sabe que es un partido centralista que siempre ha denostado a León en todas sus políticas. El PSOE ha ido a rueda con él. No olvidemos las declaraciones de Óscar Puente y que en la Junta de Castilla y León se han repartido reiteradamente la mesa de las Cortes. Han pasteleado el mantenimiento de la comunidad y los agravios comparativos con la provincia.

Todos los leoneses te van a decir que son leonesistas. Otra cuestión es que al votar contemplen a UPL –Sobre el problema demográfico, ¿tienen salvación a la vez capital y provincia? ¿Es deseable que la ciudad canalice la despoblación rural?
–La solución pasa por crear las condiciones de que las empresas se puedan instalar en León. Para ello necesitamos que el Polígono de Torneros, ampliar el Parque tecnológico, que el Polígono de Villadangos tenga las infraestructuras necesarias… Cuando tengamos todo eso, hay que salir e ir a buscar las empresas. Lo que no podemos hacer es quedarnos sentados y esperar a ver qué empresa viene. Hay que ir y buscarlas porque tenemos un potencial, de lo poco que no nos pueden quitar, ser el centro neurálgico del noroeste de España. Esto es muy importante para que vengan nuevas empresas a la ciudad de León. También hay que apostar desde la ciudad y la provincia por la industria agroganadera, autóctona y por los emprendedores leoneses. Una cuestión que llevamos en nuestro programa es el apoyo a los nuevos emprendedores y autónomos. En definitiva, al tejido industrial de la propia ciudad. Todo ello, puede revertir la situación de la ciudad en un futuro. Es lento, no es de hoy para mañana, pero trabajando en estas líneas se puede conseguir.

–Es probable que su partido pueda ser llave de Gobierno ¿Se sienten cómodos en esa posición? ¿Cuáles serán sus exigencias o líneas rojas?
–No pactaríamos la Alcaldía si no fuera para UPL. En un supuesto de un problema de gobernabilidad, evidentemente somos serios pero no entraríamos a gobernar con ningún partido. Pondríamos en la mesa nuestro programa electoral y diríamos que si quieren aprobar los presupuestos tienen que seguir la senda de este programa electoral. A partir de ahí, hablamos con nuestro programa.

–Como número uno de UPL a las municipales, ¿tiene claro que no pactará con algún partido?
–Vox, por supuesto que no. Unión del Pueblo Leonés no pactará con Vox de ninguna de las maneras y con Ciudadanos es muy difícil que pueda pactar. La postura de Ciudadanos con respecto al leonesismo y a la Junta de Castilla y León es mucho peor que la del Partido Popular y el PSOE.

–Y si UPL tuviera en la mano dar la confianza al PP o al PSOE, ¿apostaría por el cambio?
–Dada la situación de la ciudad y lo que hemos visto estos cuatro años, yo creo que hace falta un cambio. No sé lo que vendrá, si será mejor o peor, pero lo que ha habido ha sido malo para la ciudad.

–¿Qué le diría a un votante indeciso? ¿Y a Óscar Puente?
–A Óscar Puente le diría que "zapatero a tus zapatos" y que se meta en los problemas de su ciudad y que deje de intentar hurtar lo que corresponde a otras ciudades y provincias. Las declaraciones de Óscar Puente son absolutamente fuera de lugar. La moción presentada por Unión del Pueblo Leonés para reprobarle fue criticada por el Partido Socialista lo cual demuestra su falsedad en ese supuesto leonesismo del que hacen gala cada vez que llegan las elecciones. Al votante indeciso le diría que piense con el corazón y con la cabeza. Con el corazón, para que vea que partido defiende a León. Con la cabeza,que piense cual es el partido serio y útil en estos momentos en la política leonesa.
Volver arriba
Newsletter