08/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Sucedió que preguntaron al senador Luis Aznar sobre el estado, dicen que lamentable, de un tramo de la autovía que une León con Benavente. Es decir, un tramo de la llamada A-66, que conduce, bien a Asturias, bien a Madrid y otros destinos. En suma, le preguntaron por ese patatal. Y sucedió que, en un alarde de retórica hueca, el senador Luis Aznar respondió sin sonrojo lo que sigue: "Nadie desde la razón puede decir que la provincia esté mal comunicada". Es lo mismo que ocurre cuando, mutatis mutandis, preguntas en un examen por los reyes godos y te responden que Toledo es una ciudad muy bonita.

Son cosas de los senadores, claro, que como el mismo Luis Aznar reconoció habían venido a León sin hacer uso de esa ruta señorial, inaugurada en 2003 por Álvarez Cascos en tiempos de esplendor (de Álvarez Cascos, quiero decir), quien afirmó al cortar la cinta de rigor: "Se ha acabado la política del agravio y del lamento, porque la falta de infraestructuras ya no se puede utilizar para decir que constituyen un obstáculo para el desarrollo de la provincia. Se rompe el tópico de la incomunicación". Más o menos lo mismo de los reyes godos y Toledo.

Porque, según informó el senador Luis Aznar, la mayoría de sus colegas habían venido en AVE, esto es, en ese vistoso y caro tren que en un tramo de longitud parecida al antes comentado, entre León y Palencia más un suplemento en el entorno de Valladolid, circula en vía única y se ve sometido, las más de las veces, a acomodar su alta velocidad a las desdichas de los cruces con otros servicios que usan el mismo corredor mutilado. Y eso sin meterse en berenjenales sobre si alguien de entre ellos procedía del Bierzo, que ése sí que es otro cantar de gesta.

En fin, el Senado da para eso y para poco más, francamente, y tampoco se pide un exceso de inteligencia para acomodarse en él. Es de suponer, no obstante, que, concluida la sesión, sus señorías disfrutarían de la capital gastronómica sin mayor indigestión. ¿O habían venido a otra cosa?
Lo más leído