Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Enmuden las carracas y matracas en Mansilla de las Mulas

Enmuden las carracas y matracas en Mansilla de las Mulas

SEMANA SANTA IR

Sin procesiones este año, queda recordar las de años anteriores. | L.N.C. Ampliar imagen Sin procesiones este año, queda recordar las de años anteriores. | L.N.C.
T.G. | 03/04/2020 A A
Imprimir
Enmuden las carracas y matracas en Mansilla de las Mulas
Semana Santa No olerán a incienso este año las calles de la localidad costumbradas en estas fechas a tradiciones como el Rito de las Tinieblas
Todo estaba ya listo en Mansilla de las Mulas y dispuesto como cada año para disfrutar de los días de Semana Santa que se viven en esta localidad leonesa con especial fervor. Pero las celebraciones no se consumarán este año y toda la programación prevista queda truncada como en el resto de municipios de España por el decreto del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo. Ahora los cofrades de la localidad quedan a la espera de poder llevar a cabo sus planes en la Semana Santa del 2021 que es la que tienen ahora en su objetivo.

Pero aunque no se vivan los días de Pasión este año, sí estarán estos presentes en Mansilla de las Mulas gracias a los muchos hermanos y cofrades con los que cuenta la localidad y que, desde el confinamiento de sus casas, recordarán a buen seguro los momentos tan especiales que acostumbran a vivir por estas fechas. La Semana Santa, marcada en rojo en el calendario de Mansilla, deja en el ambiente ese olor tan peculiar a incienso y el rugido de una tradición tan arraigada como es el Rito de las Tinieblas que consigue romper el silencio con las matracas y carracas, un sonido que evoca al dolor de la Pasión de Cristo desde tiempos inmemoriales. Con el impulso del Museo Etnográfico Provincial y con la colaboración de cofradías, Hermandades y del Ayuntamiento de la localidad, el Rito de las Tinieblas hubiera cumplido este año su XI edición desde que se recuperó. Estaba previsto que se recrease mañana mismo, para el que además planeaban los mansilleses invitar a una cofradía de otra localidad para hermanarse y difundir todo lo que entraña el milenario Rito. Pero no podrá ser y ni el silencio lo romperán las carracas, ni a las tinieblas pondrán luz los velones.

Si todo hubiera salido sobre lo previsto, el pasado 21 de marzo hubiera sido el Concierto de Cuaresma a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad. Si todo hubiera salido sobre lo previsto habría en Mansilla de las Mulas este año seis procesiones. La del Viernes de Dolores, la del Domingo de Ramos, la del Martes, Jueves y Viernes Santo. Si todo hubiera salido sobre lo previsto el Domingo de Pascua hubiera sido el encuentro. Pero no ha salido sobre lo previsto con la irrupción del Covid-19 en España, un virus que avanza, imbatible por el momento, obligando al confinamiento de la población. No permitirá así que sean posible ver de nuevo este año las calles de Mansilla a rebosar de gente pero sí permitirá que, a pesar de todo, los mansilleses conserven, como siempre han sabido hacer, una tradición, la de su Semana Santa.
Volver arriba
Newsletter