Publicidad
Semana de Pastoral

Semana de Pastoral

OPINIóN IR

15/09/2021 A A
Imprimir
Semana de Pastoral
El próximo lunes comienza en León una nueva ‘Semana de Pastoral’, el gran evento con el que se inicia cada curso en la diócesis legionense, que en esta ocasión es muy muy especial: se retoma la presencialidad –con las limitaciones a las que obliga la covid-19, claro–, después de que en 2020 quedara reducida a una única jornada online; es la primera desde que Luis Ángel de las Heras, cmf, iniciara su ministerio episcopal en León –no habrá esta vez ‘cursillos’ y, en su lugar, se dará cuenta de los profundos cambios realizados en la estructura diocesana y de las claves pastorales a corto y medio plazo–; y, además, alcanza este año su vigésima edición, que se dice pronto…

Fue el 16 de septiembre de 2002, recién llegado el hoy obispo emérito, Julián López Martín, cuando dio comienzo la primera Semana de Pastoral que, principalmente tenía dos objetivos: que el propio obispo diera a conocer las líneas a seguir en la diócesis durante el curso y ofrecer breves talleres formativos a los asistentes.

Su origen, por si no lo sabes, se encuentra en una semana de formación para catequistas que se había organizado en años precedentes –justamente el anterior se había ampliado, además, al ámbito de la pastoral juvenil– y se optó por abrirlo a todo el mundo. Así me lo contaba el otro día Chusmi –Jesús Miguel Martín Ortega–, que era entonces delegado episcopal de Enseñanza y Catequesis y mucho tuvo que ver en ello. Y fue todo un acierto, me decía, vista la trayectoria de la Semana a lo largo de este tiempo; una evolución que ha conocido de primera mano, pues ha sido su coordinador unos cuantos años, incluido el actual, como delegado diocesano de Evangelización Misionera que es.

La Semana de Pastoral 2021, cuyo lema es ‘Pueblo de Dios en salida’, estará marcada por la sinodalidad y el discernimiento, esto es, caminar juntos y clarificar el proyecto entre todos. De hecho, la carta pastoral del obispo –que presentará el lunes– lleva precisamente por título ‘Es la hora de todos’. Pues eso…
Volver arriba

Newsletter