Publicidad
Seis años de certamen

Seis años de certamen

LNC CULTURAS IR

Martínez, Ceballos, Vallés, Gómez y Uriarte, en el Camarote Madrid. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Martínez, Ceballos, Vallés, Gómez y Uriarte, en el Camarote Madrid. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 07/03/2019 A A
Imprimir
Seis años de certamen
Pintura El Camarote Madrid reúne a los seis últimos ganadores del Premio de pintura que lleva su nombre, y lo hace en una exposición que incluye obra reciente de este sexteto de artistas entre los que destaca el leonés Fernando S. Ceballos
El Camarote Madrid ha vuelto a programar una nueva exposición que se enmarca dentro del programa de actividades con motivo del 25 aniversario de la apertura al público del establecimiento hostelero de la calle Cervantes. Desde ayer y durante dos semanas podrá visitarse una selección de obras de seis artistas que se alzaron con el Premio de Pintura 'Camarote Madrid' en sus seis últimas ediciones, entre los que se encuentra un leonés, Fernando S. Ceballos, que fue el ganador de la edición de 2013.

Pablo Martínez, propietario de la galería de arte Espacio _E y coordinador de las actividades artísticas que organiza el Camarote Madrid, explica que esta muestra recoge obra actual de los seis ganadores de las seis ultimas ediciones del Premio de pintura. "Son obras que tienen ellos actualmente en sus estudios y de lo que se trata es de seguir celebrando los 25 años del Camarote repasando un poco las actividades habituales que hacemos. En este caso le dimos un repaso al certamen recordando a los autores ganadores desde 2013 hasta 2018", señala Martínez, que a su juicio el único de los seis artistas presentes en la muestra que se ha salido del estilo habitual de su trabajo ha sido el onubense José Manuel Albarrán Pino –ganador en 2017– cuya obra presenta una mayor variedad de estilos. "Los demás siguen en su línea. El último, el pacense Jesús Martín Talón, ha hecho un retrato a lápiz de una chica bebiendo cerveza y realmente la obra ganadora del año pasado también era un retrato. Y en el caso de Agustín Pontesta pues sigue un poco la línea de aquellas maderas rotas, en este caso lo que simulan son grietas del terreno", sostiene Martínez, que corrobora la variedad de estilos pictóricos que recoge la exposición, desde la figuración de Pilar López a la abstracción del citado Albarrán pasando por el collage del valenciano Gonzalo Romero con su 'skyline' neoyorquino.

El representante leonés en esta muestra conmemorativa es Fernando S. Ceballos, que recuerda que ganó el Premio de Pintura 'Camarote Madrid' en su edición de 2013 con una obra que obedecía a su línea de actuación de aquella época sustentada en el reciclaje de materiales. «Yo encontraba chapas por los vertederos e intentaba convertirla en algo parecido a una obra de arte. De aquella recuerdo que eran unas chapas que hice con ellas como bidones de gasoil apilados. Era chapa oxidada que limpiaba y pintaba, arrugaba un poco más y le daba la forma de bidones», comenta Ceballos, que reconoce su práctica artística ha evolucionado hacia otros territorios marcados por un mayor protagonismo del color. «Quiero huir un poco del realismo, no sé si lo he conseguido», reconoce el artista leonés, que sobre la obra que presenta en el Camarote Madrid se trata de un material que descubrió el año pasado y que consiste en tintes de alcohol, que a su juicio dan mucha vida y mucho color. «Yo antes no hacía nada de color, eran más bien ocres y tierras, y ahora quizás me paso con el color. Es un cambio brusco, aunque no descarto volver a los orígenes», señala el leonés.

Fer será el siguiente artista en exponer en el Camarote Madrid, en concreto el 6 de abril con sus ilustraciones para 'La venganza de Don Mendo'.
Volver arriba
Newsletter