Publicidad
Seiasa invertirá 27,8 millones de euros para la modernización de casi 4.000 hectáreas en el Canal del Páramo

Seiasa invertirá 27,8 millones de euros para la modernización de casi 4.000 hectáreas en el Canal del Páramo

ACTUALIDAD IR

El presidente de Seiasa, Francisco Norte (c), el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas (i) y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero (d), suscriben el acuerdo. | ICAL Ampliar imagen El presidente de Seiasa, Francisco Norte (c), el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas (i) y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero (d), suscriben el acuerdo. | ICAL
S. Gallo / Ical | 24/06/2015 A A
Imprimir
Seiasa invertirá 27,8 millones de euros para la modernización de casi 4.000 hectáreas en el Canal del Páramo
Agricultura Las actuaciones han permitido incrementar la superficie regable de Castilla y León en los últimos años en un 10%
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa) y la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo suscribieron este miércoles un convenio y una adenda por los que se llevará a cabo una inversión de 27,8 millones de euros para la modernización de 3.635 hectáreas correspondientes a los sectores 8 y 1 del Canal del Páramo, una actuación de la que se beneficiarán unos 1.800 profesionales de la zona. Con estas intervenciones, serán unas 14.000 las hectáreas modernizadas en la última década en este Canal del Páramo, lo que supone una superficie próxima al 82 por ciento.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Ramón Ferrero, reclamó que la adjudicación de las obras de estas casi 4.000 hectáreas se lleve a cabo de manera inmediata para que el desarrollo sea “rápido” y abordar el proyecto de las 3.000 hectáreas restantes, aunque para ello estimó que primero habrá que pensar en la reconcentración parcelaria para su posterior modernización. Sin embargo, Ferrero recordó que desde el próximo año habrá un nuevo convenio con Europa, por lo que hizo un llamamiento al Gobierno para conocer si se mantendrán “las mismas líneas de ayuda” o la aportación de la comunidad de regantes será diferente, lo que auguró que podría generar “un problema económico e interno”.

En este sentido, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, remitió a finales de este mes para conocer el contenido del programa de Castilla y León, aunque se mostró convencido de que se verificarán “las condiciones que esperamos” que permitan “consolidar” el sistema actual, aunque puntualizó que se depende de Bruselas.

Cabanas recordó que en los últimos años, gracias a las actuaciones de Seiasa, Castilla y León ha incrementado la superficie regable en un diez por ciento, además de que se han conseguido mejorar “de manera enorme” los sistemas de riego, pasando de la gravedad a un sistema de riego localizado y por aspersión, algo que “redunda en el ahorro de agua” y supone “mayor eficiencia”, dijo.

El representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también la importancia que tiene el sector agroalimentario, que supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 17 por ciento de las exportaciones totales del país, lo que convierte a este sector en “fundamental” para el país. Además, abogó por avanzar “hacia el uso de los regadíos” y recordó que en los 3,5 millones de hectáreas cultivables en España se produce la mitad de la producción agraria del país.

En el acto de firma de estos convenios también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que consideró que este acuerdo es “el mejor de los caminos” para una comunidad de regantes “veterana y viva” y que entendió que se trata de “un paso más” para que el agua “sea una realidad” al ser “el tesoro del que se dispone”, señaló.

Hasta el momento Seiasa ha llevado a cabo la modernización de los sectores VII, V, IX y III de esta Comunidad General de Regantes. Los sectores I y VIII se encuentran con proyecto aprobado y están en ejecución los sectores IX y III. La inversión realizada en todos ellos alcanza los 67,5 millones, con una superficie neta modernizada de 13.834 hectáreas y 5.348 regantes beneficiados.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado obras de modernización y consolidación de regadíos en León por valor de 155,4 millones de euros, sobre una superficie de 39.420 hectáreas. Asimismo en Castilla y León se ha modernizado hasta la fecha una superficie de 99.326 hectáreas, con una inversión de más de 472 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter