Publicidad
Sebastián Román: "He urbanizado la ciudad a mi bola"

Sebastián Román: "He urbanizado la ciudad a mi bola"

CULTURAS IR

Vista de una parte de la ciudad con el horizonte de los cielos de la localidad natal de Sebastián Román Lobato, ‘Castrotierra de la Valduerna’. Ampliar imagen Vista de una parte de la ciudad con el horizonte de los cielos de la localidad natal de Sebastián Román Lobato, ‘Castrotierra de la Valduerna’.
Fulgencio Fernández | 04/03/2016 A A
Imprimir
Sebastián Román: "He urbanizado la ciudad a mi bola"
Arte ‘Des_enchufados’ es el proyecto escultórico/fotográfico del artista de Castrotierra de la Valduerna que este viernes presenta en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura
"Des_enchufados no quiere decir que lo que voy logrando haya sido sin  enchufe, que podría ser, se refiere a que como todos los elementos de la escultura han estado enchufados, han pertenecido a ordenadores o máquinas diversas, y ahora ya no cumplen esa función... han sido desenchufados", explica e ironiza ese singular artista leonés, de Castrotierra de la Valduerna, Sebastián Román Lobato, que este viernes inaugura este nuevo proyecto en la sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, a las 20 horas.

Y es que, ya es sabido, Sebastián Román trabaja con material de reciclaje, piezas de ordenador, de lavadoras, de motos viejas... que se convierten en edificios, plazas de toros, catedrales... ciudades. "En este caso se trata de León, un León que tiene su origen en fotografía aérea de 1964 de la ciudad, que he utilizado a modo de plano para el inicio del proyecto", explica Sebas Román, quien se "apropia de la ciudad", y lo hace por medio de la creación de una maqueta que mantiene los elementos estructurales y básicos de la configuración formal de la misma. Así, aparecen descritos minuciosamente edificios o monumentos como la catedral, la Plaza Mayor, el Palacio de los Guzmanes, Botines o las murallas, por medio de componentes reciclados, de manera muy verosímil. Pero, al mismo tiempo, altera la realidad en un guiño al espectador al ampliar arquitectónicamente y de forma exagerada varias zonas, crea una gran ciudad con un ficticio crecimiento y desarrollo, remarcando de nuevo el sentido especulativo y crítico, como si el artista se convirtiera en una gran empresa de construcción especulativa. "En definitiva, parto de una realidad nacida de la fotografía citada y después he urbanizado la ciudad a mi bola, he construido, soterrado, siempre en base a proyectos que existieron o que se habló de ellos". Recuerda, por ejemplo, que "en la fotografía de 1964 Eras de Renueva estaba preparada para ser un gran polígono industrial y después resultó ser uno de los barrios más alejados de esta idea de espacio industrial".

Recuerda Luis García, técnico de Arte del Instituto Leonés de Cultura, que Sebas Román goza de una profunda formación artística. Primero estudió  bachillerato artístico en la Escuela de Arte de León; "posteriormente, en 1998, decide cursar estudios superiores en la emblemática Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, centro clave, que ha conseguido convulsionar y en cierto modo revolucionar el panorama creativo de nuestra comunidad autónoma desde los años finales del siglo XX por la influencia de algunos de sus profesores y su metodología educativa. En Sebastián Román deja una huella imborrable el fotoperiodista Víctor Esteinberg, premio Planeta de fotografía y profesor en la facultad; le enseñará a manejar y sacar el máximo partido de la cámara analógica y los secretos y procedimientos del revelado y positivado". Este magisterio sigue estando muy patente en el trabajo de Sebastián Román, que primero construye la obra ‘reciclada’ y después la fotografía una y otra vez, desde el amanecer hasta el oscurecer, en la explanada del famoso santuario de su Castrotierra de la Valduerna. Así la exposiciones acogen las piezas escultóricas y las imágenes fruto de esta «segunda mitad»del trabajo de Román, espectaculares fotografías en las que las siluetas de la ciudad aprovechan los cielos de la Valduerna. "Poco a poco vamos dando pasos, me lo van poniendo más fácil y asequible, como el cura del Santuario, que de tanto verme transportar las piezas de aquí para allá, cada día, me ofreció poder dejarlo en las dependencias del Santuario".

- Si hasta en el bar del pueblo me llaman artista, en el mejor sentido de la palabra;bromea Sebastián Román, un artista afincado en su pueblo que no dudó en trabajar en la construcción para ‘financiar’ sus proyectos.

El anterior trabajo de Sebastián Román era ‘Isla’, diferente a este ‘Des_enchufados’ pues, señala el artista, "en aquel se trataba de una isla vacía, en la que yo inventaba los edificios, y en este se trata de una ciudad, León, sobre la que me he permitido licencias pero partiendo de una base real. Así, por ejemplo, he limpiado mucho los alrededores de la Catedral para que ésta luzca mucho más, sea la gran protagonista y permita realizar ese llamativo skyline (la visión o silueta de los edificios más elevados de la ciudad)". Recuerda Luis García que este Skyline es el "que nos recibe imponente según entramos en la sala Provincia o el mismo conjunto de fotografías que sugiere el plano de la ciudad. Sin duda en esta exposición están presentes, con evidencia, la idea de instalación, la unidad fotográfica y la maqueta. Todas tienen sentido pleno como piezas únicas, pero la máxima expresión creativa y conceptual se alcanza en la interrelación y diálogo de todos los elementos que intervienen en la muestra".

Y otros aspectos fundamentales de la muestra que el propio García resalta son:"El sentido ecológico de sus propuestas en relación a un posicionacimiento político y social como miembro activo y participativo de la comunidad, fuera de grupos establecidos o la crítica sutil, latente y constante a la especulación urbanística y económica".

Por más que el bueno de Sebastián Román trate de "disimularlo".
Volver arriba
Newsletter