Publicidad
Se retoma el proyecto Camminus para crear un archivo Lacianiego

Se retoma el proyecto Camminus para crear un archivo Lacianiego

ACTUALIDAD IR

Imagen de la presentación del proyecto Camminus el pasado año. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de la presentación del proyecto Camminus el pasado año. | L.N.C.
Estefanía Niño | 12/09/2020 A A
Imprimir
Se retoma el proyecto Camminus para crear un archivo Lacianiego
Comarcas El objetivo es preservar y mapear los fenómenos más relevantes para el crecimiento, el pasado y el presente del municipio
El Ayuntamiento de Villablino, a través de la contratación temporal de un gestor cultural, retoma la actividad del 'proyecto Camminus', que sigue una línea de continuidad con la anterior fase del proyecto. Como en el primer periodo, se persigue encontrar la financiación necesaria para que el Aula de Interpretación de los Castros de Rioscuro abra sus puertas de forma continua como nuevo Centro Cultural de los Castros de Laciana. Este centro se proyecta como un espacio dinámico vinculado al territorio, ofreciendo una programación basada en su patrimonio arqueológico, natural y cultural, enfocada tanto a los vecinos y vecinas del valle como al turismo sostenible rural. Un centro cultural rural que ayude a impulsar el crecimiento del Valle de Laciana y salvaguarde la identidad lacianiega.

Gracias al trabajo realizado en el primer periodo del proyecto, este año se cuenta con una subvención directa nominativa de 5.000 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC) para el desarrollo del proyecto Camminus. Con esta cantidad se llevarán a cabo una serie de actividades para dinamizar la cultura de la comarca, dar visibilidad al Centro de los Castros y seguir trabajando para su diseño participativo, gracias al apoyo de la Diputación de León.

En primer lugar y como punto de inflexión en el proyecto, se creará el Archivo Lacianiego. Un archivo para preservar y mapear aquellos fenómenos relevantes para el crecimiento, el pasado y el presente de Laciana, formado por lugares, tradiciones, personas, fiestas, rutas, animales, plantas... Cualquier elemento es susceptible de archivarse como parte de la identidad lacianiega si se considera importante por parte de quien la vive. Este archivo supondrá la creación de una base patrimonial que podrá nutrir de información a todos los sectores de la sociedad: desde trabajos periodísticos a trabajos documentales, proyectos culturales o cualquier persona curiosa que quiera bucear por el archivo. Se creará de una forma colaborativa a través de una convocatoria abierta a la que se podrá apuntar cualquier persona para después crear grupos de trabajo y decidir cada aspecto del archivo de forma participativa.

Más actividades


Por otro lado, se marcará en el calendario las festividades de origen céltico. Al igual que el pasado año, se celebraba Samhain, el origen celta de Halloween, esta vez de una forma más completa y extendida a lo largo de dos días. También en torno al 21 de diciembre, festividad conocida como Yule, se llevará a cabo un calecho para compartir cultura, leyendas y conocimiento sobre el patsuezu, del que nacerá una publicación impresa a partir de la documentación que se recoja durante esa jornada.

Imbolc, festividad celebrada en torno al 1 de febrero, también contará con una actividad en el Centro de los Castros.
Como en la primera fase, la participación es uno de los pilares en la creación de este espacio cultural. En esta ocasión, se celebrarán jornadas de puertas abiertas una vez al mes, en las que cualquier persona podrá visitar libremente el Centro de los Castros, preguntar por el proyecto, sugerir actividades o cualquier otra propuesta.

Para hacer el seguimiento de esta iniciativa municipal, basta con prestar atención a las redes sociales del proyecto Camminus, donde anunciarán las actividades y los progresos.

Apuesta por el proyecto


El alcalde de Villablino, Mario Rivas, manifestaba que creemos enormemente en este proyecto y seguiremos trabajando hasta cumplir el objetivo final que es la apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana a través del proyecto Camminus. Agradezco la implicación de la Diputación Provincial ya que considero vital el apoyo de las administraciones superiores a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas, por lo que espero que la Junta se implique de igual forma".

Por su parte, la gestora cultural del proyecto Camminus, Sara Álvarez, señalaba que "sabemos que conseguir financiación no es un proceso fácil ni rápido, pero confiamos en este proyecto y sabemos el impacto positivo que tendrá en la comarca. La subvención del Instituto Leonés de Cultura supone un paso adelante y demuestra la validez y el interés de nuestra idea».
Volver arriba
Newsletter