Publicidad
Se inician los trámites para que la fibra óptica llegue a Lois y Liegos

Se inician los trámites para que la fibra óptica llegue a Lois y Liegos

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de dos técnicos de Telefónica instalando fibra. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de dos técnicos de Telefónica instalando fibra. | ICAL
Estefanía Niño | 22/09/2017 A A
Imprimir
Se inician los trámites para que la fibra óptica llegue a Lois y Liegos
Infraestructuras El proceso no ha estado exento de polémica ya que los trabajos comenzaron y tuvieron que paralizarse al no contar con todos los permisos necesarios
La fibra óptica está un paso más cerca de llegar a dos municipios de la montaña oriental leonesa, tal y como se desprende del anuncio de solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística, para la instalación de una nueva canalización telefónica para unir Liegos y Lois, con el fin de proporcionar nuevos servicios de alta velocidad por fibra óptica, en los términos municipales de Acebedo y Crémenes publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En el citado anuncio, impulsado por el Ayuntamiento de Acebedo, se indica que el expediente se somete a información pública por plazo de veinte días, a contar desde ayer, a efectos de presentación de alegaciones. Por su parte el regidor de Crémenes, Ángel Alonso Tornero, apuntó a este periódico que ellos desde su Ayuntamiento han tramitado un expediente similar para el inicio de estas obras, cuya publicación en el Bocyl tuvo lugar el pasado 17 de agosto.

Unas obras que contribuirán a mejorar las comunicaciones en la comarca, pero que no han estado exentas de polémica. El pasado mes de junio La Nueva Crónica se hacía eco del malestar en la zona dado la empresa de telefonía había comenzado a ejecutar el proyecto a pesar de que los dos municipios implicados habían denegado los permisos pertinentes. Por ello, la situación se puso en conocimiento de la Junta de Castilla y León y los trabajos fueron paralizados.

Este proyecto se remonta al año 2016, momento en el que comenzaron los trámites y Telefónica se ponía en contacto con los municipios afectados para solicitar el permiso con motivo de la ampliación y desarrollo de la red pública de comunicaciones. Concretamente, en la misiva enviada se explica que se trata de la "instalaciones de una nueva canalización telefónica de un tributo 40 mm de diámetro por tubo y cuatro tramos ms de longitud total a 80 centímetros de profundidad" para unir la localidad de Lois con el límite del Ayuntamiento de Acebedo "con el fin de proporcionar nuevos servicios de alta velocidad por fibra". Una petición que fue denegada al no contar con la documentación y permisos necesarios para llevar a cabo una obra de tal envergadura en un Parque Regional, donde además pesan otros factores como diversas figuras de conservación, o las épocas de reproducción y cría de la fauna.

La prisa por llevar a cabo estas obras disparaba las sospechas, que apuntaban al supuesto hecho de que la compañía telefónica debería tener finalizada esta infraestructura antes del 31 de diciembre de 2017, o de lo contrario según los compromisos adquiridos tendrían que hacer frente a una importante sanción económica por parte de la Unión Europea.
Volver arriba
Newsletter