Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Se elevan a nueve los positivos por coronavirus en España

Se elevan a nueve los positivos por coronavirus en España

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 26/02/2020 A A
Imprimir
Se elevan a nueve los positivos por coronavirus en España
Sanidad La Comunidad de Madrid ya ha empezado a realizar la investigación epidemiológica para estudiar el riesgo de exposición de las personas que estuvieron en contacto con los dos infectados
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado un segundo caso de coronavirus en la comunidad madrileña que eleva a ocho la cifra de positivos en España. Los dos son varones jóvenes sin enfermedades crónicas de base que viajaron a la zona de Milán y al regresar empezaron a sentir síntomas compatibles con la infección respiratoria. Ambos están «estables» y han sido hospitalizados y aislados. Uno de ellos está ya ingresado en el hospital Carlos III de Madrid, en la sexta planta, aunque no está en la unidad de aislamiento de alto nivel como la que se destinó a los casos de ébola. El segundo, cuyo positivo se conoció esta mañana, estaba aún hospitalizado en la Fundacion Jiménez Díaz, donde fue derivado y a la espera de ser trasladado a lo largo de esta mañana al Carlos III, según marcan los protocolos de Sanidad. Los dos están recibiendo los «cuidados habituales para estos pacientes con sintomatología leve», apuntó Concepción Prados, subdirectora del Carlos III.

La directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, no quiso dar detalles personales sobre los afectados. Se limitó a confirmar que ambos son residentes en España, sin especificar si son españoles o madrileños.

La Comunidad de Madrid ya ha empezado a realizar la investigación epidemiológica para estudiar el riesgo de exposición de las personas que estuvieron en contacto con los dos infectados. Aunque aseguran que el periodo de exposición ha sido muy corto. El primero llegó a Madrid el pasado 23 de febrero procedente del norte de Italia y acudió al centro de salud, protegido por una mascarilla quirúrgica, dos días más tarde al centro de salud «demostrando una actitud ejemplar», aseguró Fuentes. El segundo inició los síntomas el pasado 24 de febrero y acudió este miércoles a la Fundación Jiménez Díaz al notar los primeros síntomas. Salvo estos casos, no hay nadie más en Madrid en aislamiento o en cuarentena, aunque esta situación podría cambiar en cualquier momento, explicó Fuentes. «De momento, todas las personas que han dado positivo son casos importados. El coronavirus no está circulando», insistió Rafael Delgado, jefe del servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tanto el consejero como los expertos que participaron en la rueda de prensa insistieron en dar un mensaje de tranquilidad a la población, aunque reconocieron que la situación en Italia «ha cambiado mucho, todo está bajo control», dijo Ruiz Escudero.

Entre las recomendaciones generales pidieron a las personas que hayan viajado recientemente a la zona italiana afectada o a China, que experimenten síntomas, que llamen al 112 y no acudan directamente a los hospitales. España ha registrado ya diez casos positivos por coronavirus, de los que dos (los de la Gomera y Palma) ya han recibido el alta. De los hospitalizados, cuatro se encuentran en Tenerife y el resto en Barcelona, Castellón y Madrid. Todos están relacionados con viajes a Italia.

Segundo caso en Cataluña


La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este miércoles un segundo caso de coronavirus en Cataluña.

En un tuit recogido por Europa Press, la Conselleria ha informado de que se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia. Es el segundo caso que se confirma en Cataluña, después de que el martes fuera detectada la primera afectada, una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona.


Volver arriba
Newsletter