Publicidad
Se buscan testimonios del movimiento antinuclear en 1975

Se buscan testimonios del movimiento antinuclear en 1975

LNC CULTURAS IR

Cuadro que plasma lo vivido en Valencia de Don Juan con motivo de la oposición de los vecinos a la apertura de una central nuclear. | T.G. Ampliar imagen Cuadro que plasma lo vivido en Valencia de Don Juan con motivo de la oposición de los vecinos a la apertura de una central nuclear. | T.G.
L.N.C. | 28/09/2021 A A
Imprimir
Se buscan testimonios del movimiento antinuclear en 1975
Sur de León ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan impulsan un Banco de Memoria Histórica Audiovisual
El proyecto ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, crearán un Banco de Memoria Histórica Audiovisual sobre el movimiento antinuclear surgido en 1975 en el sur de la provincia de León.

Para ello, todas las personas que participaron o fueron testigos de lo sucedido en los meses de mayo y junio de ese año, tras conocerse la intención por parte del Régimen de construir una central nuclear a uno pocos kilómetros de la localidad coyantina, podrán acercarse el próximo sábado, 2 de octubre, al Parque de Los Patos de 11 a 14 horas para dejar sus testimonios con las reflexiones u opiniones que quieran compartir. Además, si poseen algún tipo de imagen u otro elemento sobre dichas movilizaciones también pueden llevarlo para ser fotografiado y ampliar los fondos documentales de la iniciativa.

El director de ‘Coyanza,1975, Democracia Nuclear’, Pedro Lechuga Mallo, explicó que esta idea se desarrolla de manera paralela a la grabación del documental, ya que “habrá muchas personas que podrán aportar interesantes puntos de vista y que quizás sean desconocidos para la mayoría de las personas”, por lo que escuchar a los habitantes de Valencia de Don Juan y de los alrededores, que protagonizaron un hecho histórico, “será de vital importancia”.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, puso de relieve que el testimonio de los mayores es “ la esencia de las vivencias de épocas pasadas”, de manera que “guardarlo para la posteridad contado y explicado por ellos mismos es la manera más hermosa de honrarlos y recordar de dónde venimos y quiénes somos”. Por este motivo, Regadera animó a todos los coyantinos que vivieron aquellos días de 1975 a compartir con todos sus recuerdos que “hoy son parte de nuestra historia”.

Las grabaciones obtenidas durante la sesión de rodaje darán vida a un Banco de Memoria Histórica Audiovisual, que será subido a la Red para que pueda ser consultado por cualquier persona. Además, algunos de dichos testimonios también podrán formar parte del documental producido por ‘Como una brizna’.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’


‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ es un trabajo que recuperará el movimiento antinuclear que tuvo lugar en esta localidad leonesa y en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ no pretende entrar en el debate de las ventajas o peligros de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que, desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista.

“Contaremos con los testimonios de muchos de los protagonistas de esta gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, amenazas de órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que recuperaremos en este documental”, apunta Pedro Lechuga Mallo.

Además de en Valencia de Don Juan, el equipo de grabación se trasladará a diferentes puntos de la provincia y de León capital, ya que el centro de León fue escenario de dos manifestaciones, una de la cuales acabó con graves altercados y un importante número de heridos y detenidos.
Volver arriba
Newsletter