Publicidad
Se buscan 'aspronautas' para llegar a Saturno

Se buscan 'aspronautas' para llegar a Saturno

EL BIERZO IR

Imagen de la campaña, que permite hacer donativos de forma ágil y transparente. Ampliar imagen Imagen de la campaña, que permite hacer donativos de forma ágil y transparente.
D.M. | 17/09/2020 A A
Imprimir
Se buscan 'aspronautas' para llegar a Saturno
Sociedad Asprona Bierzo lanza una campaña de captación de fondos para dotar de lavandería y cocina propia a los centros de barrio que pretenden dar más autonomía a los usuarios
El 'Proyecto Saturno' que promueve Asprona Bierzo trata de crear una nueva forma de atención a las personas con discapacidad intelectual que les permita más autonomía y toma de decisiones, así como un proyecto de vida propio al que aportar elementos de apoyo. Para ello está remodelando su sistema de atención creando nuevos centros residenciales de barrio y para ello precisamente necesita ayuda y financiación. El plan requiere de casi millones de euros en global. Y el colectivo ha decidido lanzar una campaña para recaudar 50.000 euros de aportación exterior para una de las iniciativas que les parece más urgente y necesaria actualmente a consecuencia de la pandemia, según explicó su director Valentín Barrio. 

Para ellos ha lanzado una llamativa iniciativa. La Campaña ‘Hazte aspronauta’  con el que quiere "implicar a toda la sociedad en la construcción de un Bierzo más inclusivo y accesible para todos”. Su mensaje es ‘Dona y hazte aspronauta’, en una invitación a entrar a formar parte del proyecto con un donativo que se puede realizar a través de la web, con el teléfono móvil o a través de cualquier dispositivo de una forma muy sencilla y transparente.  La campaña incluye  historias personales de usuarios y trabajadores de Asprona para que los donantes puedan percibir claramente que sus aportaciones van encaminadas a ayudar a personas, a proyectos de vida concretos.

Los donantes, ya sean particulares o empresas, podrán seleccionar qué cantidad desean donar, decidir si quieren que sea una aportación puntual o periódica y optar por el pago con tarjeta o con recibo domiciliado. Además, podrán calcular con la herramienta de ventajas fiscales cuánto desgravarán por su aportación y recibirán en su correo electrónico el certificado de donación de forma automática nada más finalizar el proceso de pago, según explicó la responsable de Comunicación de Asprona Bierzo, Vanessa Silván. También hay una opción de transferencia convencional.

La campaña tendrá una duración de tres meses y el destino principal del dinero recaudado será la nueva lavandería para el centro de día y residencia de Compostilla con una inversión de 20.000 euros, dado que la situación de pandemia requiere de que el lavado de ropa de los usuarios, que antes se realizaba fuera del centro, precise ahora de un circuito más controlado y cercano para evitar riegos de contagios y movilidad. 

El resto de los fondos que se solicitan irán destinados a la instalación de tres de los llamados ‘office’ en tres centros del Proyecto Saturno, compuesta por horno regenerador, lavavajillas, refrigerador, microondas, fregadero, almacenaje y carro, con una inversión de unos 10.000 euros cada una. 

Valentín Barrio señala que si superaran el objetivo previsto destinarán de igual modo ese "dinero extra" al desarrollo del proyecto Saturno, que implica la puesta en marcha de seis centros de barrio en total: los que ya funcionan más de los la calle Tercio de Flandes, que funcionará a pleno rendimiento a final de mes con 16 usuarios,  Cuatrovientos que estará listo en dos meses, Bierzo Alto y un futuro en la zona alta de Ponferrada. Este modelo de atención al que se está reconvirtiendo Asprona de forma pionera en Castilla y León, está siendo ya objeto de atención de muchos otras entidades que quieren aplicar un modelo similar.
Volver arriba
Newsletter