Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Se busca empresario para abrir el parque solar planteado en Cubillos

Se busca empresario para abrir el parque solar planteado en Cubillos

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de las instalaciones que se clausurarán en junio del próximo año. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de las instalaciones que se clausurarán en junio del próximo año. | ICAL
M.I. | 12/08/2019 A A
Imprimir
Se busca empresario para abrir el parque solar planteado en Cubillos
Municipal El alcalde de Cubillos desvela que ya ha mantenido contactos con interesados en el proyecto que la eléctrica se llevó a Villameca
El regidor de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, ha iniciado conversaciones con empresas que puedan utilizar las instalaciones que dejará libres Endesa tras el cierre anunciado para el próximo año.

Aunque Endesa había anunciado que instalaría en ellas un parque de este tipo, las horas de sol sentenciaron el proyecto e hicieron que la eléctrica prefiriera otra demarcación.

Pese a que Endesa lo había hecho público como una de las posibilidades para compensar el cierre, e incluso había previsto una inversión de 250 millones para ello, finalmente fue Villameca, por tener más horas de sol, valoraron, la que se llevó el proyecto de 400 megawatios. Pero el regidor sigue considerando que la situación de Cubillos para iniciar este proyecto es ideal «y busco gente que quiera invertir aquí, en una zona en la que las infraestructuras de evacuación de energía deben utilizarse».

Las instalaciones permiten evacuar 1 gigawatio de electricidad, de hecho «Forestalia va a evacuar desde aquí», apunta Cuellas. Por eso espera que los contactos que avanza que ya ha iniciado puedan fructificar, aunque asegura que no será a corto plazo «porque solo el procedimiento administrativo podría llevar más de un año».

Se va el 60% del presupuesto


Cuellas, mientras, sigue preocupado por la situación que vivirá el municipio una vez cierre la eléctrica, ya que su presupuesto quedará mermado «representa el 60% del presupuesto y se irá, no de una manera escalonada, sino de repente». Por eso ya ha planteado iniciar reuniones con otros municipios que estén en la misma situación como La Robla o Páramo del Sil para poder acercarse a las administraciones y, sobre todo, conocer en la situación que se quedan «en septiembre nos coordinaremos porque todos vamos a pasar por el mismo trance. Lo que queremos es averiguar cómo va a quedar nuestro municipio, porque se tributa de una manera y eso cambiará».

Cuellas sigue en contacto permanente con Endesa y aunque asegura que «no coincido en todo lo que exponen» espera que cumplan los compromisos marcados con el plan que manejaban, el Futur-e, para dar una segunda vida a la central, incluso desde un concurso internacional de ideas.

Pero queda menos de un año para el cierre y se desconoce cualquier movimiento, es más, desde la dirección de Endesa se planteó, en la presentación de este plan, concebido al lado de la Universidad de León, que no será hasta junio cuando se ponga en marcha, unas fechas que coinciden con el cierre.

Y mientras, los trabajadores de las auxiliares de Compostilla siguen a las puertas de la central cada día, manifestando que viven una situación de incertidumbre, agotando su tiempo de paro. Aunque algunos han sido reubicados en el desmantelamiento de los grupos y otros se han recolocado en otros trabajos, como Forestalia, las soluciones no llegan a todos, que lamentan que Endesa en ningún caso les haya dado una solución.

Cuellas no confía en que la eléctrica se las de «porque si hubiera querido hacerlo lo habría hecho desde el principio», dijo. Tampoco están satisfechos con las recolocaciones los propios trabajadores de Endesa que han presentado conflicto colectivo ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales por no facilitar información a los representantes de la plantilla sobre recolocaciones.
Volver arriba
Newsletter